Compromís y PSPV rechazan las cuentas de Valencia para 2025 por "ignorar la emergencia" de la DANA y a afectados

La oposición en València critica el presupuesto 2025, elaborado por PP y Vox, por su insatisfacción con el enfoque en la emergencia provocada por la DANA y la falta de apoyo a los damnificados

Guardar

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València, Compromís y PSPV, han expresado este lunes su rechazo al presupuesto del consistorio para 2025, elaborado por el equipo de gobierno que forman PP y Vox y preside María José Catalá, por considerar que "ignora la emergencia" de la ciudad tras la DANA que el pasado 29 de octubre afectó a tres de sus pedanías y a otras poblaciones de la provincia y que no atiende a los damnificados por las inundaciones provocadas por ese fenómeno meteorológico.

Así lo han indicado los portavoces de Compromís y PSPV-PSOE en esta corporación local, Papi Robles y Borja Sanjuán, respectivamente, un día antes de que estas cuentas se sometan a debate y votación en el pleno ordinario de noviembre que el consistorio celebrará este martes.

El presupuesto para el próximo ejercicio, el más alto de la historia del Ayuntamiento, asciende a 1.210.887.280,17 euros --el consolidado, que incluye los organismos autónomos y las empresas municipales, llega a 1.338.625.518,19 euros-- y crece un 8,4 por ciento respecto a 2024 --93.891.917,57 euros-- y un 16,11 por ciento sobre el de 2023.

Además, estas cuentas contemplan una dotación extraordinaria de 10 millones de euros, llamada Fondo DANA, para afrontar gastos de actuaciones e iniciativas encaminadas a hacer frente a las inundaciones provocadas por ese fenómeno meteorológico, que afectó a tres pedanías de la ciudad de València: La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo.

El ejecutivo local ha destacado que el presupuesto de 2025 prevé también una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) relativa a obras de reconstrucción de inmuebles afectados por la DANA en estas pedanías, al tiempo que ha apuntado que se ha iniciado la tramitación para la suspensión de la tasa de basura en estas zonas, ha informado el consistorio en un comunicado.

El gobierno municipal ha destacado también que las cuentas del año que viene mantienen la rebaja fiscal aprobada para 2024 en el IBI, el impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el de Vehículos y las tasas por Servicios de Alcantarillado, Colectores y Estaciones de Bombeo. Igualmente, ha resaltado el crecimiento de inversiones municipales y transferencias de capital un 31,5%.

"SE PRIORIZAN LAS NECESIDADES"

Este presupuesto "no solo refuerza las partidas en los servicios que se consideran prioritarios, sino que también se destinará a atender las necesidades que puedan surgir" en zonas afectadas por la DANA, ha dicho la primera teniente de alcalde y edil de Hacienda, María José Ferrer San Segundo (PP). "Se priorizan las necesidades de los vecinos que están padeciendo de manera severa los efectos de la DANA y se recogen nuevas políticas para las familias" como "la ayuda de 300 euros por nacimiento, adopción y acogimiento", ha añadido.

Desde la oposición, la portavoz de Compromís ha considerado que el presupuesto de 2025 "se ha hecho como si no hubiera pasado la DANA por València" y ha reiterado que su grupo presentará alegaciones "para reconducir unas cuentas que deben estar centradas en las necesidades más inmediatas y en el plan de reconstrucción" tras las inundaciones.

"SEMANAS ANTES DE LA DANA"

"No vamos a dar un cheque en blanco al gobierno de PP y Vox", ha reiterado Papi Robles, que ha calificado de "inhumano" ese presupuesto y ha señalado que las consecuencias de la DANA requieren "una respuesta contundente, planificada y bien dotada". "Este presupuesto se redactó semanas antes de la DANA y se tramitó durante los días de luto oficial sin tocar ni una coma ni un euro. Sólo contemplan un fondo DANA de 10 millones de euros, una cantidad que es claramente insuficiente y que se nutre de recortar el fondo de contingencia", ha apostillado.

La representante de Compromís ha criticado, en una rueda de prensa, que "las inversiones en Servicios Sociales descienden en plena emergencia social", así como las referidas a Parques y Jardines y mientras las de vivienda "prácticamente quedan congeladas y se supeditan a unas presuntas ventas de patrimonio". También ha censurado que suba "el dinero destinado a propaganda y publicidad.

"INEXISTENTE SENSIBILIDAD"

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE, Borja Sanjuán, ha lamentado, en un comunicado, la "inexistente sensibilidad y compromiso" de las cuentas municipales de 2025 con La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo, "a los que ni tan siquiera atiende", y con los municipios del área metropolitana de València afectados por la DANA.

"PSPV ha mostrado actitud constructiva en València desde que se inició la catástrofe, pero la realidad es que la responsabilidad no ha sido de ida y vuelta. La responsabilidad que ha mostrado PSPV, abierto a apoyar unos presupuestos que introdujeran condiciones y cambios ni siquiera ha sido respondida. Hace cinco días remitimos una serie de exigencias a Catalá para poder abrirnos a apoyar los presupuestos y seguimos sin una contestación", ha afirmado.

Sanjuán ha censurado el "desprecio" del gobierno municipal con los afectados por la DANA y ha expuesto que "se ha hecho incluso más evidente después de que Catalá fuera a Les Corts a aplaudir a la persona que, por su negligencia, es la causante de que se hayan encontrado 16 víctimas mortales en la ciudad", ha dicho en alusión al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Sobre la "insolidaridad" del equipo de Catalá con los municipios afectados por la DANA, el portavoz socialista ha aludido al expediente aprobado en la Junta de Gobierno del viernes y ha dicho que "en lugar de ayudar a las localidades del área metropolitana, quiere que sean ellas mismas las que paguen los servicios que presten las contratas de la ciudad".

Así, ha censurado que el ejecutivo local pretenda "poner a disposición de los municipios afectados solo los recursos de sus contratas que no sean necesarios" en València" y "siempre y cuando se hagan cargo de su coste".

El PSPV ha expresado su rechazo al presupuesto planteado por el equipo de María José Catalá. "No solo no recogen las necesidades de la DANA, porque no hay ningún compromiso concreto para ayudar a las personas y a los municipios afectados, sino que, además, Catalá ha apoyado específicamente a Mazón, que es causante de la tragedia en València, y quiere cobrar la ayuda que se está prestando al resto de municipios", ha resumido Sanjuán.

Guardar