Competencia de Italia investiga a SAS por la compra del 49 % de la naviera Moby

Guardar

Roma, 18 nov (EFECOM).- La Autoridad para la Competencia y Mercado (AGCM) de Italia ha abierto una investigación a la compañía Shipping Agencies Services (SAS), la financiera del armador italiano Gianluigi Aponte, propietaria de MSC Cruceros y GNV, para comprobar si la existencia de posibles restricciones a la competencia tras la adquisición del 49 % del capital de la naviera Moby.

El organismo también está investigando la ampliación de capital abordada tras esta operación, explicó en un comunicado.

La investigación se basa en que los mercados en cuestión - los del transporte marítimo de mercancías y pasajeros - están demasiados concentrados en algunas rutas entre el continente y las grandes islas, donde sólo están presentes Moby y GNV o, como máximo, un tercer operador, explicó la AGCM.

El pasado 13 de noviembre, el organismo, con la ayuda de la Unidad Especial Antimonopolio de la Guardia de Finanza (policía financiera), llevó a cabo inspecciones en las oficinas de Moby, GNV, Onorato Armatori y Marinvest.

En septiembre de 2023, MSC, a través de SAS, adquirió el 49 % de Moby (el 51% restante quedó en manos de Vincenzo Onorato) y se acordó una ampliación de capital para permitir la recuperación inmediata del grupo Moby, que se encontraba al borde de la quiebra.

En aquel momento, la naviera italiana Grimaldi se opuso a la operación y presentó una demanda por el abuso de posición dominante en las rutas entre el puerto de Livorno y Cerdeña. EFECOM

Guardar