CEAR denuncia que se exija visado de tránsito a egipcios para evitar peticiones de asilo

Guardar

Madrid, 18 nov (EFE).- España exige desde este lunes a los viajeros con pasaporte de Egipto que quieran hacer escala en el país que obtengan antes un visado de tránsito, una medida que, según denuncia la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, será un "obstáculo" para las personas que necesitan pedir asilo en España.

Esta medida ya ha sido adoptada en el último año para otros países como República Centroafricana, Sudán, Chad, Senegal o Kenia tras detectar que muchos ciudadanos de estos países viajaban en vuelos con otros destinos y aprovechaban la escala en España para pedir protección internacional.

Según ha denunciado CEAR este lunes en la red social X, se trata de una medida más de "externalización de fronteras" que imposibilitará que estas personas puedan llegar a España de forma legal y segura, entre ellas muchas coptas cristianas que sufren "graves amenazas" en su país.

Actualmente necesitan visado de tránsito para hacer escala en cualquier aeropuerto situado en el espacio Schengen los nacionales de Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Ghana, Irán, Irak, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Somalia y Sri Lanka.

En el caso específico de España, hay que añadir los siguientes países: Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Cuba, Djibuti, Egipto, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Haití, India, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, Palestina, República Centroafricana, República del Congo, Senegal, Sierra Leona, Siria, Sudán, Tayikistán, Togo, Turquía, Uzbekistán y Yemen. EFE

Guardar