Armengol avisa del peligro de los autoritarismos para la lucha por la igualdad

Guardar

Madrid, 18 nov (EFE).- La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha reivindicado este lunes la figura de Clara Campoamor en la víspera del 91 aniversario de las primeras elecciones en las que votaron las mujeres españolas y ha advertido del peligro que representan los autoritarismos para la lucha por la igualdad.

En un coloquio organizado en el Congreso para conmemorar el aniversario del sufragio femenino, Armengol ha señalado que vivimos un momento "extraordinariamente complejo", basta, ha dicho, ver la situación que se vive según los tipos de gobierno para ver si se avanza y consolidan derechos o sucede lo contrario.

"Lo que ha pasado en Argentina es una realidad objetiva, las decisiones que se van tomando merman derechos",  ha señalado, antes de poner la vista en Estados Unidos tras la victoria electoral de Donald Trump.

"Veremos cómo evoluciona, pero parece que será de forma regresiva en temas como el aborto",  ha añadido la presidenta del Congreso, quien ha advertido de una "derecha muy reaccionaria que plantea un mundo donde las mujeres pierden de forma clarísima". En las comunidades autónomas y ayuntamientos donde empezó a gobernar, ha proseguido, "es evidente que se han perdido derechos y espacio de igualdad".

Para la presidenta de la Cámara Baja, hay que ser conscientes de que los derechos "no vienen por gracia celestial" sino que se consiguen desde la lucha, desde una sociedad crítica capaz de ser consciente y reivindicativa ante los gobernantes.

Ha pedido además no rendirse y trabajar en los lazos de mujeres porque la mejor lucha es la feminista. "Es la que cambia el mundo", ha asegurado antes de insistir en la importancia de la educación y de influir, también desde la política, a través de los valores de la democracia que nos marca la Constitución.

Por último, ha pedido combatir la desinformación que crece y se propaga en redes sociales y el negacionismo "de la política de igualdad, de la violencia machista y de los valores del feminismo".

En el mismo sentido, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, -presente en el coloquio- ha indicado que las redes sociales son uno de los elementos que impiden los puentes de entendimiento porque hacen que cada uno, merced del algoritmo, se "atrinchere" en su perspectiva.

Ha abogado por volver a los consensos elementales que permitan seguir avanzando en igualdad porque solo desde el acuerdo -como ocurrió con la ley integral contra la violencia de género- se logran "transformaciones titánicas".

Redondo ha lamentado además que se haya politizado el feminismo porque supone "quebrar un avance sustancial y radical como es el avance democrático de igualdad de oportunidades". 

La diputada del grupo popular Bella Verano Domínguez ha apoyado la búsqueda de consensos reclamada por la ministra, ha recordado que su formación ha presentado una ley de conciliación y ha remarcado que todos los partidos deben de poner todo de su parte para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres y para luchar contra la violencia machista. EFE

Guardar