Málaga, 18 nov (EFE).- El actor Antonio Banderas tiene como objetivo "llegar al mundo entero desde Málaga" y que esta "sea una ciudad cultural a nivel internacional" con su nuevo Espacio Sohrlin, un lugar que es al mismo tiempo centro de producción, escuela de formación, espacio de exhibición y compañía de distribución.
Banderas ha participado este lunes en el foro 'Suma Cultura y Empresa Málaga' junto a su socio en Sohrlin, el empresario Domingo Sánchez, de Merlín Producciones, para exponer su proyecto.
Este tiene "un nombre muy enigmático", Sohrlin, que "es la unión de dos empresas, Soho y Merlín", según el actor, que ha recordado que "es un niño que está naciendo", porque el pasado viernes acogió su primer evento, el primero de los tres conciertos programados allí este fin de semana por la Orquesta Larios Pop del Soho.
La sede es un espacio de 8.000 metros cuadrados que albergó "una fábrica donde se hacían piezas de barco desde 1945; después, una empresa textil, y a continuación, un granero", ha explicado Banderas, que ha añadido que, tras alquilarlo, lo han adecuado "a nivel legal de seguridad para que pudiera albergar cultura y espacios escénicos de entretenimiento".
Mientras que el Teatro del Soho es "una empresa absolutamente privada, muy extraña, porque no tiene ánimo de lucro", el Espacio Sohrlin "juega en otros parámetros", porque es una iniciativa "público-privada" que "tiene fondos europeos a través de la Junta de Andalucía, y han entrado también empresas privadas".
"Cuando Domingo (Sánchez) y yo nos encontramos, apareció ese espacio enorme que va desde la formación, con una escuela que ya se ha abierto para las clases de regiduría y a la que incorporaré a personas con las que he trabajado en el cine y el teatro fuera de España, que van a preparar a nuestros técnicos", ha avanzado Banderas.
Por su parte, el empresario malagueño Domingo Sánchez ha apuntado que ven Sohrlin como "una referencia internacional y un concepto pionero" para el que él tiene la "ventaja" de los años que ha estado "fuera de España en producciones internacionales", para conocer en otros países "cómo se ve el mundo del entretenimiento".
Ha explicado que, cuando regresó a Málaga para participar en la organización de la gala de los Premios Goya de enero de 2020, se encontró con Antonio Banderas y después, en la pandemia, se quedó en esta ciudad y ambos tuvieron "tiempo de dialogar" para ponerse "de acuerdo en este proyecto".
"Sohrlin engloba muchas cosas, un centro de producción, una escuela de formación, un espacio de exhibición y una compañía de distribución, y no encontramos nada comparable en el mundo", ha resaltado el productor de Merlín.
Comparte con Banderas el "compromiso de dignificar los oficios del teatro y de las artes escénicas, y de formar a profesionales capacitados para trabajar a nivel internacional". EFE