La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Juezas y Jueces por la Democracia (JJpD) han celebrado este lunes que el Tribunal Supremo (TS) haya suspendido el voto delegado en las elecciones del próximo 26 de noviembre para varias presidencias de salas judiciales: "Se fortalece la democracia y la transparencia".
En declaraciones difundidas a los medios, el portavoz de la AJFV, Sergio Oliva, ha resaltado que esta decisión supone que no se habilite un voto "que carecía de las garantías" que fija la ley orgánica de Régimen Electoral General.
Para Oliva, ese voto delegado, votar por otro compañero, "no era un voto libre, directo y secreto". Y ha explicado que con este tipo de medidas, el Supremo "fortalece la democracia y la transparencia de cualquier procedimiento".
Por su parte, el portavoz del Secretariado de JJpD, Edmundo Rodríguez, ha indicado que varias de las asociaciones judiciales coincidían "en lo irregular de esta forma de votar, que carece de garantías y debiera haber sido limitada hace mucho tiempo".
El magistrado también ha afirmado, en una breve nota, que la aspiración de las asociaciones judiciales minoritarias, como la suya, "es que el voto sólo se pueda emitir presencialmente o de forma telemática, como ya ocurre en otros llamamientos electorales como la elección al Comité de Ética Judicial.
"Sólo así se garantizará el secreto del voto, reflejando correctamente el sentimiento plural de la judicatura", ha apostillado el portavoz de JJpD, que recurrió ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras que AJFV y Foro Judicial Independiente (FJI) ante el Supremo.
Ha sido este mismo lunes cuando ha trascendido que el TS suspendía el voto delegado en las elecciones a su sala de Gobierno y a las de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y la Audiencia Nacional (AN) previstas para el próximo 26 de noviembre, aceptando así la medida cautelar solicitada por la AJFV y el FJI.
Las asociaciones judiciales habían pedido al Supremo que lo acordase como medida cautelarísima mientras se tramita el recurso contencioso-administrativo que presentaron contra la decisión del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de permitir el voto delegado en dichas elecciones.
Para AJFV y FJI, esta modalidad "carece de las garantías necesarias para asegurar la trazabilidad del voto" y podría "abrir la puerta a manipulaciones o irregularidades en el proceso electoral". "Infringe los principios de autenticidad, secreto e igualdad que deben regir cualquier proceso electoral", denunciaron.