Se restringe la movilidad de vehículos hasta el viernes en cuatro carreteras de Valencia

El CECOPI implementa restricciones de movilidad en las carreteras CV-400, CV-407, CV-36 y CV-33 para facilitar la recuperación tras la emergencia provocada por la dana y la retirada de escombros

Guardar

València, 17 nov (EFE).- El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) ha acordado emitir una nueva orden de restricción a la movilidad de vehículos desde las 23:59 horas de este domingo hasta las 23:59 horas del próximo viernes en las carreteras CV-400, la CV-407, la CV-36 y la CV-33.

"Se considera todavía necesario mantener un núcleo básico para facilitar las tareas de los medios desplegados y los servicios de transporte público y volver poco a poco y cuanto antes a la normalidad", ha destacado la directora general de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat, Rosa Touris.

Touris ha hecho estas declaraciones tras la reunión del Cecopi, en la que también han participado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el ministro del Política Territorial, Ángel Víctor Torres, este último de forma telemática, así como la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

El CECOPI también ha abordado el balance que ha trasladado la Conselleria de Medio Ambiente sobre el grupo especial de retirada de enseres y voluminosos de las zonas afectadas por la dana y, según Touris, son ya 75.000 las toneladas evacuadas desde que se puso en marcha este operativo especial.

Otra de las actuaciones es la retirada de lodos de los municipios en los que -según ha detallado- “trabajan hoy sobre el terreno 130 camiones cuba, tras la incorporación de un nuevo contingente de la Comunidad de Madrid y de Marruecos”.

La portavoz ha indicado que se mantiene el mapeo de bajos y garajes afectados “para establecer el plan de trabajo de los efectivos en colaboración con los municipios, a través de Generalitat y Diputación”.

Asimismo, ha indicado que se ha abordado la importancia de trasladar a las poblaciones que la retirada de lodos y residuos de sótanos y garajes se deje siempre en manos de los profesionales que trabajan en la recuperación de esta emergencia.

“Tanto los bomberos, como los efectivos de la UME y profesionales desplazados son los equipos que tienen la capacidad y la experiencia para retirar, según los protocolos, estos residuos”, ha afirmado.

El plan que se va a abordar para la retirada de estos residuos establece dos puntos de acopio en superficie con las indicaciones que previamente trasladó el CSIC para su posterior tratamiento.

Sobre la búsqueda y rescate de víctimas, ha indicado que el operativo desplegado mantiene los trabajos marítimo terrestres con el mapeo en cauces y en sus áreas de influencia y la búsqueda en profundidad en la Albufera.

Por último, ha señalado que en estos momentos no hay ninguna alerta meteorológica en la Comunitat Valenciana, "aunque continuamos con la situación dos del plan de inundaciones en toda la provincia de Valencia", ha remarcado. EFE

Guardar