Robles dará cuenta de la situación de los militares españoles desplegados en Líbano el miércoles en el Congreso

Guardar

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece a petición propia este miércoles en la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la situación y la actividad de los militares españoles desplegados en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), en el marco del conflicto entre Israel y Hezbolá.

La FINUL, compuesta por 10.000 'cascos azules' de los que alrededor de 650 son españoles y bajo el mando del general español Aroldo Lázaro, opera en medio de los ataques que se cruzan el Ejército israelí y el partido-milicia chií, que se han recrudecido a raíz de la ofensiva del Estado hebreo contra la Franja de Gaza y Cisjordania tras la masacre de Hamás del 7 de octubre.

Desde entonces, el contingente español vive en una situación "tensa e impredecible" que les obliga a pasar tiempo en búnkeres, aunque tratan de llevar a cabo sus labores de vigilancia y mediación con normalidad.

La situación se ha deteriorado aún más desde el 1 de octubre, cuando las Fuerzas Armadas de Israel comenzaron una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluido el estallido coordinado de miles de dispositivos de comunicación de miembros de Hezbolá.

COMPROMISO DE ESPAÑA CON LA MISIÓN

En este marco, la misión, que no puede usar la fuerza, ha sido objeto de ataques en los que varios efectivos han resultado heridos --ninguno de ellos español--. El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado estos ataques y ha pedido a ambas partes que garanticen la seguridad de los 'cascos azules'. En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, incluso ha pedido a la ONU la evacuación de la misión, a lo que el organismo se ha negado.

Tanto Robles como el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación, José Manuel Albares, han reiterado que no está previsto retirar al contingente español de Líbano, aunque la decisión corresponde a Naciones Unidas. En cualquier caso, siempre han trasladado el compromiso de España con la misión. Con todo, confirmaron que, igual que con los españoles presentes en Líbano, también existe un plan de evacuación previsto por si fuera necesario sacarles. Desde el inicio de la misión, han fallecido en Líbano 15 militares españoles.

La comparecencia de Robles, en la que también informará sobre el desarrollo de otras operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior, llega justo con el relevo del contingente en Líbano. La Brigada 'Guzmán El Bueno' X, con sede la localidad cordobesa de Cerro Muriano y al mando del general jefe de brigada Fernando Ruiz Gómez, se hizo el jueves con el mando del sector Este de la misión, sustituyendo a la Brigada 'Aragón' I.

El PP y Vox también habían registrado peticiones de comparecencia de la ministra para abordar la situación de las tropas españolas en Líbano y la necesidad de mantener la presencia española en la misma, habida cuenta del deterioro de la situación en la región.

OTROS TEMAS

Robles también acudirá a la Comisión de Defensa del Congreso para dar cuenta sobre más temas de su competencia. El PP ha solicitado su comparecencia para abordar la "disparidad de criterios" entre el Gobierno de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa sobre la misión de protección del mar Rojo; los compromisos que España va a asumir en el marco de la operación Sea Guardian de la OTAN; los criterios adoptados por el Gobierno para traer a España a afganos en la operación de evacuación de Afganistán tras la toma de Kabul por los talibán; y el aumento de la inversión en Defensa hasta el 2% del PIB para cumplir con el compromiso adquirido con la OTAN.

El Gobierno descartó desde el principio unirse a la operación 'Guardián de la Prosperidad' para garantizar la seguridad del tráfico marítimo en el mar Rojo ante los ataques de rebeldes hutíes de Yemen, lanzada por Estados Unidos, y después de que Washington anunciara la participación de España en un primer momento.

Tras ello, la UE propuso modificar el mandato de la operación naval 'Atalanta' contra la piratería en el océano Índico --liderada y participada solo por España-- para contribuir a la misión puesta en marcha por Estados Unidos, pero España bloqueó esta decisión. Alegó es necesario preservar 'Atalanta' por un repunte en los actos de piratería en esa región y siempre ha defendido que una operación en el mar Rojo tiene que tener "entidad propia", con alcance, medios y objetivos propios, no puede ser "una mera extensión" de la europea 'Atalanta' y que España no se opone a la creación de una nueva.

LA BASE DE MAHÓN

Respecto a la operación Sea Guardian de la OTAN, es previsible que el PP pregunte a la ministra de Defensa por el papel de la base de Mahón (Menorca) en la operación. Además, Podemos había registrado una petición de comparecencia de Robles que va por este mismo camino.

Informaciones apuntaban a que Mahón sería la tercera base naval de la OTAN en España --junto a Rota y Cartagena-- y participaría en la misión, enfocada al conocimiento del entorno marítimo para disuadir y luchar contra el terrorismo y cuya área de actuación está limitada a las aguas internacionales del mar Mediterráneo y aproximaciones del Estrecho de Gibraltar. Pero el Ministerio de Defensa aclaró que no se contemplaba tal extremo, "más allá de su papel actual como puerto puntual de escala para las flotas permanentes de la Alianza".

España contribuye a la misión Sea Guardian con, entre otras, un submarino en dos períodos de 45 días --uno por semestre--, un patrullero de altura listo para salir a la mar en 48 horas de petición y un buque de mando con un Estado Mayor embarcado y disponible para liderar una operación.

Respecto a la evacuación de Afganistán, el PP quiere preguntar a Robles qué criterios siguió el Gobierno para decidir a qué afganos evacuar, después de la publicación de informaciones que apuntan a que algunos de los evacuados tienen vínculos yihadistas.

Por último, la ministra también se referirá a las actuaciones puestas en marcha por el Ministerio de Defensa para paliar los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana, que ha dejado más de 200 muertos e incontables daños materiales, a petición de Vox.

Guardar