Buenos Aires, 17 nov (EFE).- El presidente argentino, Javier Milei, partió este domingo, a las 15 (18 GMT), a la ciudad brasileña de Río de Janeiro, para participar de la Cumbre de Líderes del G20, según informaron fuentes oficiales.
Según los portavoces de la Presidencia argentina, Milei llegará a las 17.30 (20.30 GMT) a Brasil en la que se convertirá en la primera vez que el ultraderechista se vea con su par brasileño, Luiz Inácio ¨Lula´ Da Silva, con quien mantiene una relación distante.
Según la agenda oficial, Milei participará este lunes del plenario de jefes de Estado, donde los mandatarios expondrán en distintas sesiones sobre temas como la lucha contra el hambre y la pobreza y la reforma de las instituciones de gobernanza global, en tanto compartirá un almuerzo de trabajo y formará parte de la tradicional foto de familia de la cumbre.
El presidente argentino mantendrá una reunión bilateral con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, este lunes a las 16.30 (19.30 GMT).
Milei participará de la recepción para los jefes de Estado que tendrá lugar a partir de las 18 (21 GMT).
Las reuniones bilaterales de Milei con líderes del mundo y empresarios tendrán lugar el martes.
La primera bilateral será a las 10.20 (13.20 GMT) con el presidente de China, Xi Jinping, en un contexto en que el ultraderechista ha alineado su política exterior a EEUU e Israel, en desmedro de los países "comunistas", aunque ha aliviado su discurso diciendo que el país asiático es un "socio comercial muy interesante" y "lo único que piden es que no los molesten".
El argentino se reunirá a las 11.30 (14.30 GMT) con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en un contexto en que Argentina es el mayor país deudor del Fondo y, a su vez, ese organismo es el principal acreedor del país suramericano, y el país sudamericano tiene pendiente la firma de un nuevo programa de financiamiento.
A las 12 (15 GMT), Milei se reunirá con el primer Ministro de la India, Narendra Modi, luego de que Argentina expresara interés en incrementar las ventas de productos agropecuarios al país asiático y recibir inversiones energéticas y mineras.
La última reunión bilateral será a las 13 (17 GMT) con el gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo.
El vuelo de regreso a Buenos Aires de Milei partirá a las 15 del martes próximo.
La Cumbre de Líderes del G20 tendrá lugar el lunes y martes próximos en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, que reunirá a los jefes de Estado de las mayores economías del mundo, y este año, bajo la presidencia de Brasil, el foro centrará sus debates en temas como la transición energética, la seguridad alimentaria y la transformación digital. EFE