València, 17 nov (EFE).- Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor causados por la dana presentados en la Dirección de Trabajo de la Generalitat suman 37 más este domingo y alcanzan los 1.436, mientras que los expedientes de extinción (ERE) se mantiene en quince respecto a los datos del sábado.
Hasta la fecha se han presentado 1.436 ERTE por fuerza mayor (3 de Alicante, 2 de Castellón, 35 de la Dirección General -por empresas con centros de trabajo en más de una provincia- y 1.396 de Valencia), y 15 empresas han presentado expedientes de extinción.
Se ha resuelto el 92 % de los expedientes registrados (1.326), según informa Labora, el servicio público de empleo y formación de la Generalitat.
El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha valorado la "agilidad del Consell a la hora de resolver administrativamente los expedientes que protegerán a 18.000 personas trabajadoras". "Toda la maquinaria del Consell se ha puesto a disposición de las empresas y los trabajadores para ofrecerles un escudo que les proteja en esta situación", ha afirmado.
Los expedientes de fuerza mayor, según la legislación actual, no tienen plazo de presentación, y son efectivos desde el hecho que los provocó, en este caso desde el día 29 de octubre de 2024.
El director general de Labora ha destacado que las personas afectadas por un ERTE tienen derecho a prestación contributiva por suspensión del contrato o reducción de jornada por motivo de la dana, y esta prestación además no exigirá periodos previos de cotización (no se necesita haber trabajado y cotizado un mínimo de 360 días).
Además, con el objeto de agilizar al máximo los trámites, los afectados no tienen que realizar ninguna gestión, sino que es la propia empresa la que realiza la solicitud, y tampoco tienen que darse de alta como demandante de empleo.
Por otra parte, Labora ha puesto en marcha autobuses y oficinas móviles para atender tanto a las empresas como a las personas en todas las gestiones que tengan que realizar relacionadas con empleo y trabajo.
La primera de las oficinas móviles temporales que va a instalar en localidades que tienen sus Espai Labora cerrados de manera indefinida por los efectos de la dana comenzará a funcionar a partir de este lunes, 18 de noviembre, en Catarroja.
Es una unidad móvil adaptable que funcionará como una oficina Espai Labora y en la que personal de Labora de esa localidad podrá atender a todos los usuarios en cualquiera de los trámites que tengan que realizar, tanto en relación con los servicios ordinarios de Labora como los derivados de la dana.
Este equipo móvil estará emplazado en la calle Joan Giner, frente al Espai Labora de Catarroja, y tras él se ubicarán en otros lugares otros tres vehículos, todos en municipios afectados por la dana, con el objetivo de dar servicio a las personas que residan en zonas gravemente afectadas por la catástrofe.
Paralelamente a la puesta en marcha de este servicio, los autobuses Laboradana van a continuar su recorrido por las zonas afectadas.
Durante esta semana han pasado por Buñol, Albal, Paiporta y Montserrat, atienden en horario de 10 horas a 17 horas, de manera ininterrumpida, y prestan ayuda y asistencia a personas y empresas de las localidades para solventar dudas acerca de las gestiones que necesiten en relación con la demanda de empleo o la solicitud de ERTE. EFE