Barcelona, 17 nov (EFE).- La Asamblea Nacional de Comuns ha aprobado este domingo en Barcelona la ponencia política con un 79 % de los votos de los militantes, pero el informe de gestión -presentado ayer por las tres coordinadoras nacionales que había hasta ahora- sólo ha sido avalado por el 46 % de los participantes.
La segunda jornada de la Asamblea Nacional de los comunes, que se celebra en el campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), ha evidenciado que hay un elevado nivel de cohesión interna en esta formación.
Esto se ha puesto de manifiesto no solo porque hay una única candidatura de la nueva ejecutiva, sino también porque la ponencia política y organizativa ha sido avalada con casi un 80 por ciento de la militancia (389 votos a favor, 60 en contra y 33 abstenciones).
Las pocas enmiendas que habían quedado vivas a la ponencia política y a la modificación estatutaria para ser votadas por el plenario de la Asamblea Nacional han sido desestimadas.
El informe de gestión, sin embargo, que ayer fue presentado por las tres coordinadoras nacionales salientes -Ada Colau, Jéssica Albiach y Candela López-, ha sido aprobado con un 46 % de votos (216) pero con numerosos votos en contra (169) y abstenciones (82).
Respecto a las modificaciones estatutarias, la militancia las ha aprobado con un 75 % de los votos (345 votos a favor, 55 en contra y 60 abstenciones).
Las pocas enmiendas no asumidas por la ponencia y las comisiones de debate planteaban cuestiones como un mayor reconocimiento de las organizaciones políticas que integran Catalunya en Comú, como Esquerra Unida o Esquerra Verda, y abandonar la denominación de "partido", pero no han prosperado.
Tampoco ha sido admitida una enmienda que abogaba por defender la salida del Estado español de la OTAN.
Respecto al nombre oficial de la formación, que era cuestionado en una de las enmiendas, la Asamblea Nacional ha ratificado la denominación oficial de Catalunya en Comú que será compartida con la de Comuns, que ya está siendo más utilizada en la comunicación externa del partido. EFE
(foto) (vídeo)