La paridad llega a la SGAE y duplica la presencia de mujeres en sus órganos de gobierno

Las elecciones en la SGAE permitirán la paridad de género en sus órganos con un mínimo de 14 mujeres entre 31 miembros, abarcando distintas candidaturas y propuestas de transformación y continuidad

Guardar

Madrid, 17 nov (EFE).- El 21 de noviembre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebra elecciones y serán las primeras en las que se garantice la paridad entre hombres y mujeres, lo que permitirá que se duplique la presencia de creadoras en sus órganos de gobierno.

Esta paridad permitirá que la representación femenina, en los próximos cuatro años, pase de 7 mujeres entre los 31 integrantes de los órganos directivos de la entidad a una presencia, como mínimo, de 14 creadoras sobre ese total de 31.

Se trata de un logro alcanzado por la actual presidencia de Antonio Onetti, dramaturgo y guionista, que se presenta a la reelección encabezando Plataforma Autoral, una candidatura conjunta de socios del Colegio de Gran Derecho, Pequeño Derecho y Audiovisuales, creada para dar continuidad a lo conseguido.

A las elecciones del 21 de noviembre están llamados los más de 130.000 socios de la SGAE. Concurren seis candidaturas para cuatro colegios: Colegio de Obras de Gran Derecho (dramaturgos, coreógrafos y músicos escénicos), Colegio de Obras de Pequeño Derecho (compositores, letristas y compositores sinfónicos), Colegio de Obras de Audiovisuales (guionistas y directores) y Colegio Editorial.

La Plataforma Autoral compite con la candidatura Somos Gran Derecho para dirigir el Colegio de dramaturgos y coreógrafos. Somos Gran Derecho no ha anunciado un candidato: "Lo más importante ahora es la campaña, no los puestos, eso se decidirá en consenso", han dicho a EFE.

Plataforma Autoral rivaliza con la candidatura de CreAcción del músico y compositor José Miguel Fernández Sastrón, para tomar las riendas del Colegio de Obras de Pequeño Derecho (el de los músicos).

Aquí reside la mayor confrontación por la bajada de recaudación de derechos musicales, un asunto que inquieta a artistas y autores.

En los otros dos colegios (Audiovisuales y Editorial) no hay disputa ya que concurre única candidatura en cada caso: Plataforma Autoral en Audiovisuales y AEDEM-OPEM, en el Colegio Editorial.

El 21 tendrá lugar la votación presencial, pero ¿qué proponen las candidaturas presentadas?

Plataforma Autoral verá cómo se pone en marcha uno de sus logros: las listas paritarias, pero también propone una línea "continuista" al entender que en estos últimos cuatro años han sacado a la SGAE del "desprestigio y la falta de credibilidad" y, por ello, su lema: "Queremos seguir mejorando SGAE".

Esta plataforma valora que ha recuperado los niveles de recaudación y aspira a llegar a los 500 millones en 2028. Además quiere diseñar un plan para los nuevos modelos de negocio: espectáculos en vivo, entornos digitales y mercado internacional.

También busca reposicionar a la SGAE en el mundo recuperando la representación en Estados Unidos y México y mira a Asia para defender los intereses de las compañías españolas que trabajan en flamenco.

El decálogo de la candidatura Somos Gran Derecho propone "participación efectiva" en las decisiones de la SGAE, crecimiento con campañas para captar nuevos miembros y perspectiva de género e igualdad para impulsar la autoría de mujeres y del colectivo LGTBI.

Además quiere reforzar la adaptación a nuevas tecnologías e impulsar un centro de innovación tecnología para enfrentarse a desafíos emergentes, como la IA.

También plantea más apoyo a los creadores, fortalecer los consejos territoriales y una auditoría interna para ser más transparentes.

CreAcción se presenta como una candidatura "transformadora". Subraya en su programa que el poder adquisitivo de los creadores se ha desplomado en la última década por lo que buscan recaudar más (500 millones a medio plazo) "y repartir mejor de lo que se ha hecho" con "rigor, transparencia y justicia".

Desde CreAcción alertan del "riesgo continuista" de la candidatura opositora, que califican como "vía al fracaso".

Para esta candidatura los temas clave son "transparencia total, apuesta por lo digital, apoyo a la autoproducción, expansión internacional, modernizar la estructura de la SGAE y reconstrucción de la confianza"

En las elecciones del 21 se elige a la Junta Directiva, la comisión de supervisión y los consejos territoriales. Unos días más tarde, se designará al presidente. EFE

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 9681796 y otros)

Guardar