Sevilla, 17 nov (EFE).- El presidente andaluz, Juanma Moreno, asistirá desde mañana lunes a la cumbre del clima COP29, que se celebra en Bakú, donde pretende mostrar su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, y dar a conocer la experiencia andaluza en la gestión eficiente del agua.
El presidente andaluz, que viaja este domingo a la capital de Azerbaiyán, participará durante tres días en varias ponencias tanto como jefe del Ejecutivo andaluz como vicepresidente del Comité de las Regiones de Europa, donde hablará de agua, energía, y descarbonización pero también de cambio climático.
Mañana lunes, participará en una reunión con representantes de la Asociación Internacional de Desalinización, una entidad que fomenta la investigación y el desarrollo en este campo, y ante la que expondrá los avances y los planes futuros de Andalucía en materia de desalación.
Posteriormente, se reunirá con el Grupo Español para el Crecimiento Verde, del que forman parte grandes compañías como Acciona, BBVA, Caixabank, Endesa, Ferrovial o Telefónica, según ha informado el Gobierno andaluz.
El martes, Moreno intervendrá, como vicepresidente del Comité de las Regiones, en una reunión en torno al papel de las regiones en la lucha contra el cambio climático, y asistirá a un encuentro con representantes del Gobierno de Hungría, país que ostenta la Presidencia de turno de la Comisión Europea.
También participará, el miércoles, último día de visita, en una reunión ministerial bajo el título ‘Clima y urbanización' tras tres intensas jornadas diarias con reuniones de alto nivel centradas en la búsqueda de soluciones a los efectos del cambio climático, y muy especialmente en ámbitos como la sequía o la salud de las personas.
Andalucía, según el Ejecutivo regional, es una de las comunidades autónomas más comprometida con la energía verde, como lo prueba la previsión de destinar 20.000 millones de euros para proyectos de hidrógeno verde, biogás o generación eléctrica en la región, para reindustrializarla y situarla como protagonista del nuevo mercado energético europeo. EFE