Madrid, 17 nov (EFECOM).- El dato de inflación, la balanza comercial y la confianza del consumidor en la eurozona cobrarán interés para los inversores bursátiles, en una semana en la que también se conocerá el PIB de Alemania, las ventas minoristas en el Reino Unido, el IPC de Japón, y las licencias de construcción en EE. UU.
La semana comienza en Europa con la comparecencia del presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, a lo que se sumará la publicación de la balanza comercial de la zona euro y España de septiembre, la celebración de subasta de deuda pública a 12 meses en Alemania, además del informe mensual del banco central alemán; y la subasta de deuda francesa a 3, 6 y 12 meses.
El martes 19, el interés estará puesto en el dato de inflación de la zona euro y la cuenta corriente, además de la confianza del consumidor de España de octubre y el registro de automóviles alemanes y franceses.
Un día después, el miércoles 20, se conocerá la inflación del Reino Unido en octubre, y el índice de precios de productor (IPP) de ese mismo mes en este país y en Alemania, además del informe de estabilidad financiera del Banco Central Europeo (BCE), y la producción del sector de la construcción en la eurozona de septiembre.
El jueves 21 entre lo más destacado estará la encuesta de negocios de Francia, mientras que en España el Tesoro Público celebrará la última subasta del mes de noviembre, en la que ofrecerá a los inversores tres referencias distintas de obligaciones del Estado, entre ellas, una nueva reapertura del bono verde, emitido en 2021.
Ya el viernes 22 comparecerá la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y de nuevo Nagel, además se publicará el índice GfK de confianza del consumidor de noviembre en el Reino Unido, las ventas minoristas de octubre en este país, el PIB alemán del tercer trimestre del año, el índice de gestores de compra (PMI) manufacturero de la zona euro, Alemania Francia y Reino Unido, y se celebrará subasta de bonos
Según ha señalado a EFE el director de análisis de Inverseguros Dunas Capital, Francisco de Borja Gómez, son de especial importancia los datos del IPC del Reino Unido y los PMI en la zona euro de cara a la política monetaria del BCE, sobre todo después de que el presidente de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed), Jerome Powell, haya afirmado esta semana que los datos económicos no señalan que haya que bajar los tipos demasiado rápido.
Entre los resultados empresariales destacarán los de Solaria y Grenergy.
En EE. UU., la semana comienza con el índice del mercado inmobiliario del NAHB de noviembre, así como con la celebración de subasta de deuda pública a 3 y 6 meses, y la compra de deuda pública a largo plazo por extranjeros de septiembre.
Un día después se conocerán los permisos de construcción de octubre, el índice Redbook de ventas minoristas y las reservas semanales del crudo del Instituto Americano del Petróleo (API).
El miércoles llegará el turno para el índice del mercado hipotecario, los inventarios de petróleo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), y se celebrará una subasta de bonos a 20 años.
El jueves, llegará uno de los datos más destacados de la semana, las solicitudes y renovaciones de desempleo en este país, a lo que se sumará el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de Noviembre, las ventas de viviendas de segunda mano, y una subasta de bonos a 8 semanas y de deuda a 10 años.
Según el analista de Dunas Capital será necesario ir viendo "la puesta en escena" del Gobierno de Trump, y los mensajes que vayan trasladando los miembros de la Fed tras las declaraciones de Powell esta semana, aunque en su opinión "no debería haber grandes anuncios en materia de tipos".
Respecto a la Bolsa de EE. UU., considera que la tendencia puede seguir siendo favorable, siempre que haya un contexto generalizado que lo favorezca.
En cuanto a los resultados empresariales, Gómez ha destacado que la orientación que se está viendo es bastante clara en el sentido de que "no están evolucionando de forma especialmente favorable".
La semana concluirá en EE. UU. con el PMI manufacturero y de servicios de noviembre, las previsiones de inflación a 5 años de la Universidad de Michigan, y las expectativas y confianza del consumidor.
En el ámbito empresarial, destacará la publicación de resultados de compañías como Nvidia o Wallmart.
En la Región Asia-Pacífico, entre las referencias macroeconómicas que tendrán relevancia la próxima semana destacan la publicación de la tasa de préstamo preferencial de China, el miércoles; la balanza comercial ese mismo día en Japón, y el IPC de este último país el viernes, además del PMI manufacturero y del sector servicios de noviembre.
Según ha destacado el economista sénior de Asia Pacífico de Allianz Global Investors, Christiaan Tuntono, el mandato del presidente de EE. UU., Donald Trump, podría representar "un desafío importante para las condiciones macroeconómicas de China y el resto de Asia".
En su opinión, aunque las amenazas de Trump, como imponer aranceles del 60 % a las importaciones chinas y del 10 % al resto del mundo, podrían ser parte de una estrategia de negociación, "la incertidumbre que generarían bastaría para alterar los flujos comerciales globales".
En este sentido, el analista de Dunas Capital ha incidido en que la imposición de aranceles a China del 60 % es una "amenaza que está ahí ", pero ha apuntado que el grado de exposición de China respecto a EE. UU. no es el mismo que había en 2018 cuando se implementaron algunas políticas en este sentido. EFECOM
(foto) (vídeo)