Barcelona, 17 nov (EFE).- La nueva coordinadora nacional de Comuns Gemma Tarafa ha reivindicado la "confluencia" y la necesidad de "recoser" el espacio de su formación para volver a "reconectar" con la ciudadanía, y ha lanzado una advertencia: "Los comunes no somos ni seremos la muleta de nadie".
En el acto de clausura de la IV Conferencia Nacional de Comuns, celebrado en el campus Ciutadella de la UPF (Barcelona), Gemma Tarafa ha recordado que cuando los comunes consiguieron los mejores resultados fue cuando pusieron en marcha un proceso de "confluencia" entre fuerzas políticas afines de la izquierda catalana.
"La confluencia -ha subrayado- es un tesoro que hay que preservar, y podemos y tenemos que volver a reconectar con la gente con propuestas valientes y que respondan a las necesidades de los catalanes".
Para combatir la desafección, ha explicado también, "hay que darle la vuelta", convencida de que "sin esperanza y sin empatía" no podrán "reconectar". "Hay que regar nuestra organización, levantar la cabeza y tener una mirada larga" para avanzar en esa nueva etapa.
En este punto, la nueva coordinadora nacional ha advertido: "No somos ni seremos la muleta de nadie, y somos decisivos para transformar las políticas y que estas mejoren la vida de la gente, no nos doblamos ante las élites".
Sobre el problema de la vivienda, Tarafa ha dicho a los militantes que "hay que apretar al PSC en Barcelona, en Cataluña y en el Estado", y con la hoja de ruta sobre los próximos años, ha recalcado que "se ha iniciado la cuenta atrás hacia las municipales de 2027" en las cuales quieren ser "decisivos en muchos ayuntamientos".
La otra coordinadora nacional de Comuns, Candela López, que repite en el cargo, ha explicado que su partido sabe que "son tiempos difíciles y que hay gente que considera que las instituciones no responden a sus expectativas", pero cree que salen de esta Asamblea "en una mejor situación para responder a los problemas y a las condiciones de vida de los ciudadanos".
"Somos una fuerza determinante y decisiva en el gobierno del Estado, en Cataluña al haber posibilitado el Govern actual, y también en los municipios", ha recordado Candela López.
Sobre el cambio climático, ha pedido "dejar atrás las viejas fórmulas del pasado con respecto a las infraestructuras": "¡Basta ya de llenar el país de cemento y de tochos!", ha apuntado.
Fuentes de los comunes atribuyen el hecho de que haya habido un cierto "voto de castigo" de los militantes al ser votado el informe de gestión -aprobado sólo con un 46 % de votos- a los malos resultados electorales obtenidos en las últimas elecciones europeas y catalanas.
Joan Mena, que es el nuevo secretario de coordinación, ha presentado uno por uno a los miembros de la nueva ejecutiva nacional de Comuns, en la que hay un 43 % de renovación con respecto a la anterior. EFE
(foto) (vídeo)