Feijóo reúne mañana a la plana mayor del PP buscando devolver el foco a "escándalos" del Gobierno y alejarlo de Mazón

Guardar

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este lunes a la Junta Directiva Nacional del PP con los trabajos de reconstrucción tras la DANA en el epicentro, si bien el Partido Popular quiere devolver el foco a "escándalos" que, a su juicio, rodean al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y alejarlo del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

De hecho, la reunión de la plana mayor del PP --máximo órgano del partido entre congresos que congrega a 'barones' territoriales, parlamentarios de la formación y cargos territoriales-- se produce cuando se cumple un año de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"En 12 meses Sánchez ha aprobado la ley de amnistía, ha acordado cupo catalán con el independentismo, se ha imputado al fiscal general del Estado y le rodean casos de presunta corrupción como el 'caso Koldo", han señalado a Europa Press fuentes del equipo de Feijóo.

Según los 'populares', Sánchez ha conseguido un "récord de escándalos" en este último año que, a su juicio, retratan un "Gobierno en llamas". "Nunca un presidente de España ha tenido tantos casos de corrupción rodeándole y tan graves", dijo este fin de semana el vicesecretario de Política Territorial del PP, Elías Bendodo.

El PP quiere poner el foco en el jefe del Ejecutivo y con ese objetivo confirmó el pasado viernes su personación en la causa abierta contra su hermano, David Sánchez Pérez-Castejón, en el juzgado número 3 de Badajoz.

Coincidiendo con ese aniversario de la investidura de Sánchez, el PP ha difundido en redes sociales un vídeo en el que asegura que en un año de Gobierno de coalición "España retrocede y solo avanza la corrupción". Además, denuncia los "hachazos fiscales" de Sánchez, que haya "incumplido sus promesas de vivienda" y que España "doble la media europea de paro juvenil".

El PP asegura que en España hay un Gobierno "que no gobierna" y que "solo ha aprobado una amnistía inmoral y poner pinganillos en el Congreso", al tiempo que "cuenta por decenas sus derrotas parlamentarias". "¿Hasta cuándo vais a seguir haciendo perder el tiempo a los españoles?", termina el vídeo del PP.

TRES SEMANAS DESPUÉS DE LA DANA

La reunión de la Junta Directiva Nacional del PP se produce casi tres semanas después de la DANA, que ha provocado más de 220 fallecidos y cuantiosos daños materiales. Tras pedir disculpas y admitir que se pudo hacer mejor, Mazón se comprometió este viernes con la reconstrucción de la Comunidad Valenciana, exigió al Gobierno de Pedro Sánchez que esté "a la altura" de lo que necesitan los afectados y avanzó la creación de una comisión de investigación en las Cortes valencianas y otra en el Congreso.

Además, Mazón afirmó que si no es "capaz de liderar la reconstrucción" de las localidades de la provincia de Valencia arrasadas por la DANA del 29 de octubre, asumirá "las consecuencias políticas personalmente no optando a la reelección" como jefe del Consell.

Desde la dirección nacional del PP calificaron de "valientes" sus compromisos y anuncios, en especial que vincule su continuidad política a una gestión "ejemplar" de la reconstrucción en la Comunidad Valenciana, según indicaron a Europa Press fuentes del equipo de Feijóo.

En el PP subrayan que Mazón ha sido el primero en ofrecer explicaciones en sede parlamentaria, a diferencia de Pedro Sánchez, que no lo hará hasta el 27 de noviembre (el próximo lunes y martes participa en la cumbre del G20 en Brasil). "El presidente del Gobierno comparece porque no tiene los votos necesarios para impedirlo", han subrayado fuentes 'populares'.

En 'Génova' buscan poner el foco en la responsabilidad del Gobierno tras la catástrofe y apuntan especialmente a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuya candidatura a comisaria europea piden retirar tras estar "desaparecida" en la DANA.

En la reunión de la Junta Directiva, Feijóo y sus cargos volverán a expresar su solidaridad y todo su apoyo a los afectados por la catástrofe, al tiempo que el PP reclamará de nuevo al Gobierno ajuste los decretos de ayuda porque, según los 'populares', hay "muchas lagunas".

EL PP CREE QUE SÁNCHEZ PREPARA UN "HACHAZO FISCAL"

Después de que el Gobierno forzara esta semana otro aplazamiento de su paquete fiscal por falta de apoyos, se prevé que Feijóo de nuevo denuncie este lunes ante los suyos las subidas impositivas que, a su entender, prepara el Gobierno.

"No están diseñando un paquete fiscal, sino que están preparando un hachazo fiscal", dijo el pasado viernes en Santiago, donde denunció la "competición bochornosa" entre los socios del PSOE para poner "trabas" a los contribuyentes.

El portavoz económico del PP, Juan Bravo, ha señalado que su partido apoyará el proyecto de ley fiscal del Ejecutivo si se ciñe al nuevo impuesto mínimo global del 15% a las empresas multinacionales, que viene de una Directiva europea, pero no si supone un "hachazo fiscal" que implique subir tributos al tabaco, el diésel, los vapeadores o la banca. A su entender, la intención del Gobierno con esa ley es subir "más de 40" tributos.

Guardar