Santiponce (Sevilla), 17 nov (EFE).- El atleta español Thierry Ndikumwenayo ha ganado este domingo la cuadragésima segunda edición del Cross Internacional de Itálica, disputada sobre 7.542 metros en el circuito del conjunto arqueológico de la antigua ciudad romana con un tiempo oficioso de 21 minutos y 24 segundos.
Ndikumwenayo, fondista de origen burundés nacionalizado español que hace dos años logró el primer triunfo en Itálica para el atletismo nacional desde 1983, batió en un emocionante esprint a su antiguo compatriota Rodrigue Kwizera, ganador de la prueba en 2021, y al etíope Berihu Aregawi, subcampeón mundial de campo a través y gran favorito de la prueba sevillana.
La carrera tuvo un desarrollo extraño, ya que la encabezó hasta superado su ecuador Younes Kniya, modesto atleta marroquí del Jaén Paraíso Interior, que cogió una veintena de metros de ventaja sobre un grupo conducido por el uruguayo Santiago Catrofe y Adel Mechaal, y darse el lujo de liderarla durante las dos primeras vueltas.
Tras el penúltimo paso por la línea de meta, el italiano Yemaneberhan Crippa y el ugandés Martin Magengo rebasaron a Kniya con un violento cambio de ritmo que disgregó al compacto pelotón, lo que limpió el terreno para los favoritos, que habían estado agazapados hasta ese momento.
Crippa sirvió de involuntaria liebre para los tres competidores que terminarían subiéndose al podio; perdió contacto el transalpino con Ndikumwenayo, Kwizera y Aregawi a falta de trescientos metros y se impusieron en meta los dos burundeses por delante del etíope, sin recursos para asestar una última aceleración.
Antes del pistoletazo de salida de la prueba absoluta femenino, la Diputación de Sevilla, organizadora del cross, ha promovido que deportistas, autoridades y público asistentes guardaran silencio para testimoniar la solidaridad del mundo del atletismo con las víctimas que han sufrido las diferentes consecuencias a causa de la pasada DANA, en Valencia y en otros lugares de Andalucía y España.
Fue el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, quien se puso al frente de este homenaje que evidencia el apoyo del atletismo español a quienes han perdido a sus seres queridos, su patrimonio y sus medios de vida por esta tragedia.
No fue el único homenaje que el Cross de Itálica rindió este domingo, ya que antes de que diera comienzo la carrera absoluta masculina, desde la línea de salida y tras el visionado de un vídeo resumen de sus hitos deportivos más destacados, Casimiro Fernández hizo entrega a la familia de Mariano Haro de la escultura de un olivo y un ramo de flores, con los que se quiso ensalzar la figura y la carrera deportiva de esta leyenda del atletismo español, fallecido en Palencia el pasado julio. EFE
lhg/agr/apa
(foto)