El conseller de la Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, ha afirmado que la oficialidad del catalán en la UE "tomará tiempo, pero se va a conseguir".
"No hemos vendido ninguna moto. No es imposible conseguir la oficialidad. Tomará tiempo, pero se va a conseguir. Es una cuestión de justicia lingüística", ha defendido en una entrevista publicada este domingo en 'El País' y recogida por Europa Press.
Ha asegurado que va a llevar un tiempo porque es necesario alinear a 27 países y que hay un objetivo paralelo: la normalización del uso del catalán en las instituciones europeas.
"Si conseguimos que se pueda hablar en catalán también en el Parlamento Europeo le va a dar una etiqueta de normalidad", ha añadido, tras recordar que ya se puede hablar en catalán en el Comité de las Regiones, en el Consejo de Ministros de la UE y en la propia Comisión Europea.
"LIDERAR EUROPA"
Asimismo, ha reiterado que "el mensaje principal de este Gobierno es que Cataluña ha vuelto y de la misma manera que ha vuelto para liderar España, también para liderar Europa".
A su juicio, esto pasa por, textualmente, estar en los sitios en los que se toman las decisiones que tienen que ver con los presupuestos de la UE, en cómo se van a distribuir y su impacto en los fondos estructurales: "Si las cosas se hacen bien en Europa, nos va a beneficiar mucho".