El buque Juan Carlos I releva al Galicia en las labores de emergencia de la dana

El buque de asalto Juan Carlos I lleva a cabo labores humanitarias en Valencia, mientras más de 8,500 militares realizan tareas de limpieza y reconstrucción tras la dana del 29 de octubre

Guardar

Madrid, 17 nov (EFE).- El buque de la Armada Juan Carlos I releva este domingo al Galicia en las labores que se llevan a cabo en Valencia ante el desastre causado por la dana que azotó a buena parte de la provincia de Valencia el 29 de octubre.

El Galicia llegó el pasado 4 de noviembre al puerto de València con 104 infantes de Marina del Tercio de la Armada para ayudar en las tareas de emergencia por la dana, con camiones con comida, agua, material de apoyo y dos helicópteros SH-60F.

Por su parte, el Juan Carlos I, de 26.000 toneladas y 231 metros de eslora, cuenta con una dotación de 295 personas y, además de sus misiones de apoyo militar y de transporte de fuerzas, está preparado para operaciones no bélicas de apoyo humanitario, evacuación de personal de zonas de crisis, buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes y otras, según el Ministerio de Defensa.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, recordó este sábado que más de 8.500 militares están desplegados sobre el terreno en las zonas afectadas para llevar a cabo los "trabajos esenciales" de limpieza de vías y red de alcantarillado, tareas que continúan al tiempo que se mantiene la búsqueda de personas desaparecidas en el lago de La Albufera y en diferentes puntos del terreno.

Es una tarea "difícil", según la ministra, pero en la que el Ejército está plenamente volcado, así como en la construcción de cuatro puentes que se consideran prioritarios para facilitar las comunicaciones de Cheste, Ribarroja, Buñol y Picanya.

El compromiso de las Fuerzas Armadas es "total y absoluto", según la ministra, quien ha subrayado que Valencia debe saber que "va a contar con los militares en las misiones que haga falta el tiempo que haga falta". EFE

Guardar