Barcelona, 17 nov (EFE).- Los Comuns han finalizado su IV Asamblea Nacional con una advertencia de su líder en el Parlament, Jéssica Albiach, al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, al afirmar que los Presupuestos (de 2025) "sólo tirarán adelante si hay un cambio en las políticas de vivienda".
Albiach ha lanzado esta advertencia en el acto de clausura de la IV Asamblea Nacional de Catalunya en Comú (Comuns) realizado en el campus Ciutadella de la UPF (Barcelona) en la que han participado algo más de un millar de militantes inscritos.
Según la presidenta del grupo de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, Cataluña vive "un momento de cambio, y de oportunidades, y los comunes queremos liderar este momento" condicionando las políticas y los gobiernos.
Al enumerar los principales problemas y retos que tiene Cataluña, Albiach ha reivindicado la necesidad de llevar a cabo un "decrecimiento turístico, porque Cataluña es nuestro espacio de vida y no una foto de Instagram".
Respecto al problema del acceso a la vivienda, que para los Comuns es la principal prioridad en el actual ciclo político, Jéssica Albiach ha querido lanzar un mensaje claro: "los próximos presupuestos no tirarán adelante si no hay un cambio en las políticas de vivienda, que tome nota el presidente Illa".
"Queremos un país que planifique ecológicamente el urbanismo y el modelo productivo -ha apuntado-, porque ya hemos visto que a los negacionistas la dana les ha explotado en la cara, y esto lo decimos con dolor, y desde el convencimiento de que el presidente valenciano, Carlos Mazón, tiene que dimitir por incapaz, mentiroso y por negacionista climático".
Según Albiach, "el capitalismo mata cuando fomenta la construcción y la especulación en zonas inundables, cuando deja morir a los abuelos en las residencias durante la covid, o cuando permite que haya niños en situación de pobreza".
Después de señalar que los Comuns "son imprescindibles" en la construcción de un país más justo, ha pedido "no confundir nunca el mientras tanto con el horizonte político", y combatir "la oleada reaccionaria que hay en el mundo" con "más y mejores políticas, o política o barbarie".
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que al igual que Albiach forman parte de la nueva ejecutiva como responsables institucionales, ha pedido a la militancia de su partido "sentirse orgullosos de lo que conseguimos, de lo que hacemos y de lo que haremos".
Urtasun se ha mostrado rotundo al recordar que los Comuns y Sumar sostienen "uno de los últimos gobiernos progresistas que quedan en Europa Occidental, por lo que nuestra responsabilidad es defender con uñas y dientes el Gobierno progresista de España ante la oleada reaccionaria".
Al acto de clausura de la Asamblea han asistido como invitados los representantes de otros partidos, y de Sumar estaba presente su secretaria de organización, Lara Hernández, además del portavoz de IU Manu Pineda, mientras que de ERC ha asistido su portavoz y secretaria general adjunta, Marta Vilalta, mientras que el PSC estaba representado por Lluïsa Moret.
Por parte de los sindicatos, han acudido los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, así como el coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball. EFE
(foto) (vídeo)