Madrid, 17 nov (EFE).- El tarraconense Carles Coll asestó el primer golpe en la pugna que mantiene con el balear Hugo González por coronarse campeón de España de los 200 estilos, una de las pruebas más esperadas de los Nacionales de piscina corta que se disputan en Madrid, tras firmar el mejor tiempo de las series preliminares con un crono de 1:54.05 minutos.
Registro que permitió a Coll, la indiscutible estrella de estos campeonatos, lograr un nuevo billete, el cuarto, para los Mundiales que se disputarán el próximo mes de diciembre Budapest, tras rebajar en más de un segundo la mínima -1:55.25- requerida para acudir a la capital magiar.
Una sensacional actuación que, sin embargo, no sirvió al nadador del CN. Sabadell para sumar su sexto récord de España en estos Nacionales, pero sí para fijar un nuevo tope de los Campeonatos.
Plusmarca nacional que podría caer esta tarde en una final en la que Carles Coll, que entrena en Estados Unidos a las órdenes de Sergi López en la universidad de Virginia Tech, se medirá cara a cara con Hugo González.
El nadador balear, que ya tenía asegurada su presencia en los Mundiales de Budapest, se dejó ir en las series en las que fue quinto con un tiempo de 2:00.14 minutos.
Casi cinco segundos más que el crono -1:55.36- que González firmó el pasado mes de octubre en Manresa y a más de seis de su mejor marca personal, los 1:53.88 que el balear, campeón de Europa de la distancia en piscina larga hace tres años, firmó en 2021.
Antecedentes que parecen poner en peligró el récord de España -1.53.04- de Alan Cabello, vigente desde el lejano año 2009, si Carles Coll y Hugo González ofrecen lo mejor de si mismos en su esperado mano a mano.EFE