La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha instado a "centrarse en lo importante" y "no perder el tiempo en buscar excusas para defenderse a uno mismo" y "buscar debate estériles y sin fundamento". "Aquí todo el mundo sabemos lo que hicimos el día 29", ha asegurado.
En estos términos se ha pronunciado Bernabé este domingo al ser preguntada por las declaraciones de Mazón que ha negado que el 29 de octubre, día de la DANA, el Cecopi, del que ha insistido que "no forma parte", le estuviese esperando para tomar decisiones porque, ha subrayado, "la presencia institucional del 'president' no es necesaria para tomar las decisiones que válidamente se estaban tomando en el órgano técnico en función de la información que venía".
Mazón ha reclamado acabar con "bulos, mentiras y manipulación", después de las recientes versiones al respecto del Ministerio de Transición Ecológica, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
"Aquí hago un llamamiento, lo hago de verdad, desde el dolor que supone cada día ir a los municipios a hablar con las vecinas y los vecinos, y le pido a los máximos responsables políticos, también en esta Comunitat, que nos centremos en lo importante", ha sostenido la delegada del Gobierno, en declaraciones a los medios tras la reunión del Cecopi.
Bernabé ha insistido en que "no se puede perder el tiempo" en "buscar excusas paran defenderse a uno mismo y buscar debates estériles y sin fundamento". "Ya habrá tiempo para eso", ha recalcado, a la vez que ha defendido que "ahora" no están "en esa fase".
En esta línea, ha subrayado que "hay que centrarse en terminar de sacar el lodo de las calles, ayudar a la gente a volver a abrir sus negocios, ayudar a los ciudadanos y las ciudadanas a que puedan volver a comprar en los supermercados, intentar volver a la normalidad en las ciudades que cada día que nos están pidiendo ayuda".
"No nos podemos centrar en eso si estamos distraídos, si están distraídos en buscarse defensas y excusas en el tráfico y en el tiempo", ha reprochado, y ha censurado que "no es de recibo". "Es por una cuestión de responsabilidad, pero también por una cuestión de decencia", ha considerado.
Así, ha reclamado: "Centrémonos". "El Gobierno de España le aseguro que está muy centrado y no nos vamos a desviar. El que quiera desviarse que se desvíe", ha zanjado.