Vigo ilumina la Navidad con un sentido homenaje a Valencia

Guardar

Carlos Alberto Fernández

Vigo, 16 nov (EFE).- Vigo, la ciudad que se ha convertido por su iluminación navideña en referente en España, ha dado este sábado el pistoletazo de salida a las fiestas con el encendido de 11,5 millones de luces led y un bosque de árboles con hojas doradas como principal novedad de un acto que se ha transformado en un sentido homenaje a Valencia.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha recuperado un año más su papel de presentador y animador de la fiesta.

Antes de proceder a la cuenta atrás en inglés, castellano y gallego, el regidor vigués ha anunciado un "encendido diferente".

Así, ha comenzado por el árbol gigante "en homenaje" a Valencia. "En el cariño y la querencia, desde aquí nuestro aprecio, respeto, solidaridad y dolor por las víctimas y los daños que la dana causó", ha indicado.

Caballero ha gritado "forza Valencia" y el árbol se ha iluminado con los colores de la comunidad valenciana mientras sonaba el himno a Valencia de Francisco, que ha acabado con aplausos del público.

A continuación, el alcalde ha apretado el botón para encender el resto de los elementos decorativos de la ciudad y sus 11,5 millones de luces led, esta vez sin confeti ni nieve.

Con un aforo limitado a 7.000 personas en la Puerta del Sol y dos pantallas gigantes para poder seguir un evento que también se ha transmitido por internet, la ciudad más poblada de Galicia ha vivido así uno de los momentos más esperados del año.

El árbol gigante de la Navidad -de unos 44 metros (34,5 del cono y 9,5 de la mitad de la estrella)- está escoltado en esta ocasión por otros ocho árboles, de entre seis y ocho metros de altura cada uno, formando la 'V' de Vigo, esa que Caballero suele reproducir con sus dedos en cada presentación acompañada del "viva Vigo".

Otra de las novedades es que la calle Elduayen, que conecta con la Puerta del Sol, se ha sumado a las que tienen adornos gigantes en el centro de la ciudad -Policarpo Sanz y García Barbón-.

También se ha incorporado la Plaza de Vialia, donde están las estaciones de trenes y autobuses.

Además, la calle Marqués de Valladares presenta un nuevo sistema de iluminación, con luces de muy baja temperatura para evitar la contaminación lumínica.

En total, son 420 calles iluminadas en la ciudad que ya abraza la Navidad.

El encendido navideño conquista a miles de visitantes y a los vigueses, aunque los de la zona centro, principalmente, padecen sus consecuencias.

Hay balcones con sábanas blancas por una campaña que han emprendido varios colectivos de la ciudad que esta semana han criticado al alcalde por su "falta de empatía" con Valencia.

No se sienten "con fuerzas ni ganas de ser engullidas un año más por el arranque de un 'parque de atracciones'", en alusión a la fiesta y "todo lo que la rodea" en la ciudad que vive ya la Navidad con miles de personas en sus calles, disfrutando de las luces y sacándose fotos con el alcalde y los adornos. EFE

(Foto) (Vídeo)

Guardar