Víctor Ullate recibe la Medalla al Mérito Cultural de Aragón como un "cúmulo de éxito"

Guardar

Zaragoza, 16 nov (EFE).- El bailarín zaragozano Víctor Ullate está "feliz y contento" por recibir este sábado la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón en el Teatro Principal de su ciudad, un reconocimiento que recibe como un "cúmulo de éxito" en su vida, aunque lograr lo que ha logrado "no ha sido fácil".

Así lo ha dicho a los medios de comunicación antes del inicio de la gala en la que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que le acompaña junto a la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, le hará entrega de la medalla en reconocimiento a su trayectoria, su compromiso con la danza en todas sus dimensiones y su contribución a la difusión de este arte dentro y fuera de España.

Ullate ha señalado que cuando recibió la noticia no se lo creía y fue una "sorpresa y elogio increíble" que le llena "de orgullo" recibir en su ciudad rodeado de familiares, amigos y paisanos.

Y en un teatro que cumple 225 años y le ha visto "crecer" porque a los 6 años ya cantaba y bailaba y sus padres le llevaban "a todas las funciones" que pasaban por allí y por eso se volvió "un hombre del arte".

Con este reconocimiento, en palabras de Azcón, se salda "una deuda" que tenía la Comunidad con la figura de Víctor Ullate y que es "de justicia" porque Aragón debe estar "orgulloso" del bailarín y coreógrafo zaragozano y de su papel en la danza tanto en la región como en España y el mundo entero.

En la gala se proyectará el documental ‘Ullate. La danza de la vida’, dirigido por Elena Cid y actuarán la compañía LaMov y alumnos del Estudio de Danza de María de Ávila.

Nacido en Zaragoza en 1947, Ullate estudió con María de Ávila y se inició profesionalmente con Antonio Ruiz Soler. Inició su carrera profesional en 1964 en el Ballet Siglo XX, dirigido por Maurice Béjart y también fue reclamado por Rudolf Nureyev para bailar con él en el antiguo English National Ballet, y en 1979 se le encomendó en España, junto a Carmen Roche, la formación y dirección del Ballet Clásico Nacional, actual Compañía Nacional de Danza, donde permaneció hasta 1983.

Inició entonces su carrera en solitario con la creación del Centro de Danza Víctor Ullate para poner en marcha cinco años después el ballet con su nombre. En el año 2000 creó la Fundación para la Danza Víctor Ullate, con el objetivo de promocionar el ballet clásico y la formación de bailarines sin recursos económicos.

Entre los muchos reconocimientos a su trayectoria destacan el Premio Nacional de Danza (1989), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1996), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2003) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 2016. EFE

(foto)

Guardar