Unos setenta asistentes a la convocatoria de Pacma contra la celebración del Toro Júbilo

Guardar

Soria, 16 nov (EFE).- Unas 70 personas se han concentrado en Medinaceli (Soria), convocadas por el Pacma, para reclamar "la suspensión definitiva del Toro Jubilo", festejo que este año no se ha celebrado por decisión judicial.

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Soria decidió adoptar una medida cautelarísima y suspenderlo en esta edición, tras una denuncia del Pacma, al entender que debe anteponerse el bienestar del animal.

Coreando las frases "no es el siglo I, es el XXI", y "esta noche no hay tortura", la protesta, convocada para las 18.00 horas de este sábado frente al Ayuntamiento de Medinaceli, ha comenzado sin incidentes.

También para este sábado está convocada otra concentración en Medinaceli, en este caso a las 21.00 horas, organizada por la Asociación del Toro Jubilo, en defensa de la tauromaquia y contraria a la suspensión del festejo.

EL portavoz del Pacma, Javier Sanabria, ha asegurado que esta medida cautelarísima del Juzgado “sienta un precedente”, y que desde el partido van a seguir luchando para que las convocatorias como el Toro de la Vega o el Toro Jubilo desaparezcan.

Sanabria ha criticado declaraciones del alcalde de Medinaceli, Gregorio Miguel, en las que según ha dicho el portavoz del Pacma aseguraba que, en el Toro Jubilo, el animal sufría menos que en otros festejos, palabras que desde el partido animalista han calificado de “insultantes” ya que aseguran que “desde Pacma se protege al animal y ellos lo torturan”.

Aunque la sentencia para la suspensión del Toro Jubilo todavía no es firme, ya que cabe recurso de apelación, desde el Pacma han asegurado que, si la justicia finalmente no les da la razón, seguirán "luchando y utilizando todas las herramientas judiciales" que estén en su mano "para la suspensión definitiva de esta y otras celebraciones similares”. EFE

aal/erbq/jlg

(foto) (vídeo)

Guardar