El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha afeado a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, que "no puede defender lo que ayer se escuchó en Les Corts Valencianes" por parte del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón y le ha reprochado que "no puede ser cómplice de las mentiras de Mazón, porque por su incompetencia en esta ciudad han fallecido 16 personas".
"No puede ser cómplice de la negligencia y de la incompetencia del señor Mazón y sostenerlo en la Presidencia de la Generalitat, en lugar de situarse al lado de las víctimas", ha lamentado, y a su vez ha manifestado que "no debería estar tranquila pensando que la siguiente emergencia también podría ser gestionada por una persona incompetente y negligente", según ha indicado el PSPV en un comunicado.
De este modo, Sanjuan ha reclamado a la primera edil "más empatía con las víctimas y menos seguidismo a Mazón". "La responsabilidad de María José Catalá como alcaldesa es defender y proteger a sus ciudadanos y no encubrir a un negligente, que se ha enrocado en la mentira, para seguir en su puesto", ha reprochado.
En este sentido, ha pedido a Catalá que "tiene que dar la cara por València y exigir el cese de Mazón por empatía con las víctimas de su ciudad, que ven como una persona que les ha fallado ayer también les faltó el respeto".
El portavoz municipal del PSPV ha insistido en que "ser alcaldesa de València es más que aplaudir los discursos del propio partido, y en este caso es exigir la responsabilidad a aquellas personas que forman parte del mismo".
Los socialistas han presentado una moción al próximo pleno para que el Ayuntamiento cree una comisión que analice la gestión municipal frente a la DANA, del pasado 29 de octubre, que asoló los pueblos y pedanías del sur de València como La Torre, Forn d'Alcedo y Castellar-L'Oliveral.
"Es necesario conocer cómo y cuándo se abordaron las primeras acciones de previsión y respuesta ante la tragedia para aprender de las eventuales deficiencias y errores de la administración y permitir mejorar la gestión, las actuaciones y los protocolos", ha concluido.