Refuerzan en la zona afectada por la dana la protección a víctimas de violencia machista

Guardar

València, 16 nov (EFE).- La Generalitat, a través del Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha reforzado los recursos y coordinación con los ayuntamientos afectados por la dana para aumentar la vigilancia y protección de las víctimas.

Para ello, el Comisionado ha enviado una comunicación a los servicios sociales de todos los Ayuntamientos afectados, solicitando especial atención a cualquier incidencia o necesidad detectada entre mujeres víctimas o potencialmente víctimas, para trasladarlo a los servicios de la Generalitat competentes en atención integral de víctimas de violencia.

El Centro Mujer 24 horas de Valencia, el Centro Mujer de Yàtova y el Centro Mujer de Xàtiva, están atendiendo durante 2024 a un total de 1.125 mujeres de los municipios que se han visto afectados por la catástrofe, a las que se les está haciendo un seguimiento exhaustivo durante este tiempo.

Además, durante los días más críticos de la dana, 113 mujeres de la zona afectada fueron atendidas de forma telemática o telefónicamente y 49 se reprogramaron para mantener en fecha posterior la cita presencial

El servicio de atención a las víctimas ha estado activo en todo momento, si bien se han tenido que replantear las citas con las víctimas para evitar peligros en desplazamiento, bien ofreciéndoles la posibilidad de atención telemática o dándoles una nueva cita presencial en fecha la más cercana posible, según un comunicado de Generalitat.

Asimismo, desde el Programa Alba, el servicio para la atención integral de víctimas de la explotación sexual, se ha hecho un seguimiento telefónico personalizado a todas las mujeres que están en estos momentos incluidas, informándoles de todos los puntos que la administración ha puesto a disposición bien para pernoctar o bien para recogida de alimentos o de productos de higiene, puntos de atención sanitaria o psicológica. EFE

Guardar