Protesta cerca de la sede del PSOE para pedir la defensa de la autoderminación del Sáhara

Más de un centenar de manifestantes se concentran en Madrid para denunciar la política del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental y exigir la autodeterminación y cumplimiento del Derecho Internacional

Guardar

Madrid, 16 nov (EFE).- Más de un centenar de personas han protestado cerca de la sede del PSOE en Madrid en favor de la autodeterminación del Sahara Occidental y han clamado contra "la dictadura asesina" de Marruecos y contra el "giro" en la política exterior del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a esta región.

Convocados por distintas asociaciones pro saharauis, se trata de la segunda manifestación este sábado en Madrid para denunciar que el acuerdo tripartito de Madrid por el que España transfirió a Marruecos el Sahara en 1975 ha condenado a más de cuatro décadas de "éxodo y sufrimiento".

Asimismo, se ha protestado contra la decisión del Gobierno, en marzo de 2022, de sumarse por carta a la propuesta de Marruecos de zanjar el problema de Sáhara mediante el establecimiento de un régimen de autonomía para este territorio.

La manifestación ha comenzado pasadas las 15.30 horas, tras el recorrido al mediodía del sábado de Atocha a Sol, y ha transcurrido en un ambiente festivo y reivindicativo con saharauis, en su mayoría, que han portado banderas de la República Árabe Saharaui Democrática, que tiene su origen en el Frente Polisario.

En la protesta se han pedido responsabilidades al Gobierno por no ver una salida a la actual situación del Sahara Occidental respecto a la política de "dominio y expolio" de Marruecos sobre este territorio.

Entre otras cuestiones, se ha exigido el cumplimiento de las sentencias de la Justicia europea que, según la coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sahara y la federación amigos del pueblo saharaui, invalidan cualquier acuerdo comercial entre Europa y Marruecos porque violan el derecho internacional.

Los organizadores han resaltado que el Sahara Occidental no es territorio marroquí y, por lo tanto, no puede incluirse en ningún acuerdo "sin violar el Derecho Internacional".EFE

Guardar