Barcelona, 16 nov (EFE).- La candidatura 'Nova Esquerra Nacional', que persigue liderar el futuro ERC, se ha mostrado este sábado a favor de combinar el soberanismo con la política pragmática que permita conseguir conquistas sociales en Cataluña.
El presidenciable de ERC Xavier Godàs, líder de la candidatura Nova Esquerra Nacional, ha pronunciado la conferencia "Reimpulsemos la izquierda nacional para ganar el país" en un acto de campaña interno en Vilassar de Dalt (Barcelona).
"Queremos incrementar la capacidad de influencia y decisión política. Mantener una praxis política a largo plazo orientada a la soberanía no es contradictorio con una pragmática política que defiende conquistas parciales en beneficio de los intereses de país", ha apuntado.
Así, para Godàs, "la utilidad política de un proyecto emancipador es aprovechar las oportunidades de la coyuntura manteniendo objetivos finalistas, como el de la autodeterminación.
En un discurso centrado en el agravamiento de la "precarización de vida de los catalanes y catalanas", ha dicho dirigirse a la mayoría social y buscar "las condiciones de prosperidad de las clases populares".
Una clase trabajadora que sufre condiciones de trabajo que "ya no son automáticamente palanca de inclusión social y que vuelven frágiles muchas vidas", así como un mercado inmobiliario que está "multiplicando el riesgo de exclusión social".
ERC ha informado de que 'Militància Decidim' ha presentado un total de 2.565 avales ya validados, casi un tercio del total del censo, compuesto por algo más de 8.200 militantes. Esta lista la encabeza Oriol Junqueras, a quien acompaña como número dos la líder de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany.
La candidatura de 'Nova Esquerra Nacional', encabezada por el tándem Xavier Godàs y Alba Camps y que cuenta con el apoyo de la actual secretaria general, Marta Rovira, y el expresident catalán Pere Aragonès, ha presentado un total de 1.510 avales.
Por su parte, la tercera candidatura, Foc Nou, con Helena Solà y el exconseller Alfred Bosch como caras visibles, ha presentado 468 avales.
Una vez oficializadas, las candidaturas afrontarán una campaña de 15 días hasta el 30 de noviembre, día en el que los militantes elegirán su opción preferida. En este periodo se llevarán a cabo dos debates: uno entre candidatos a la secretaría general, el domingo día 24, y otro entre presidenciables, el martes día 26.
En caso de que el 30 de noviembre ninguna de las candidaturas supere el 50 % de los votos tendrá lugar una segunda vuelta, el día 14 de diciembre. EFE