Buenos Aires, 16 nov (EFE).- El presidente argentino, Javier Milei, participará de una reunión bilateral con su par chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20, que tendrá lugar en Brasil al inicio de esta semana, informaron este sábado fuentes oficiales.
Milei también se reunirá con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi; la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, según comunicó la Cancillería argentina en su cuenta de X.
La Cumbre de Líderes del G20 tendrá lugar el lunes y martes próximos en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, que reunirá a los jefes de Estado de las mayores economías del mundo.
La reunión de Milei con Xi Jinping es la primera entre ambos mandatarios, en un contexto en que el ultraderechista ha alineado su política exterior a EEUU e Israel -y en general al "mundo libre", que incluye a la Unión Europea-, en desmedro de los países "comunistas" como China o Brasil.
Sin embargo, a fin de septiembre Milei calificó a China de "socio comercial muy interesante" -es el segundo socio comercial de Argentina- porque "ellos no exigen nada" y agregó que "lo único que piden es que no los molesten".
Argentina es el mayor país deudor del FMI y, a su vez, ese organismo es el principal acreedor del país suramericano, con una deuda de unos 42.000 millones de dólares, pero el país sudamericano pretende firmar un nuevo programa de financiamiento con nuevos fondos para robustecer las reservas internacionales y terminar con los controles cambiarios.
La India es el cuarto destino de las exportaciones de Argentina, que ha expresado interés en incrementar las ventas de productos agropecuarios al país asiático y recibir inversiones energéticas y mineras.
La Cumbre del G20, el principal foro de cooperación económica internacional, reúne anualmente a líderes de las economías más grandes del mundo. Este año, bajo la presidencia de Brasil, el foro centrará sus debates en temas como la transición energética, la seguridad alimentaria y la transformación digital. EFE