Madrid, 16 nov (EFE).- Unas mil personas se han manifestado este sábado por la autodeterminación del pueblo saharaui, dentro de una convocatoria encabezada por portavoces de UP, Isa Serra, e IU, Enrique Santiago, quienes han lamentado que el Gobierno haya aceptado la propuesta marroquí que se limita a dar autonomía a este territorio.
La manifestación ha recorrido la madrileña calle de Atocha portando pancartas acusatorias hacia Marruecos y gritando lemas a favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Los participantes llevaban también una pancarta de solidaridad con las víctimas de la Dana en Valencia.
Isa Serra ha manifestado en declaraciones a los medios presentes que "el pueblo saharaui es un ejemplo de lucha y resistencia durante muchísimo tiempo" y que "defendemos su autodeterminación".
"España tiene una responsabilidad histórica con el Sáhara Occidental, como establecen las resoluciones de Naciones Unidas" y "es una vergüenza, una traición por parte del Gobierno de Sánchez al pueblo saharaui, ese giro que vulnera el derecho internacional entregando al pueblo saharaui a la dictadura marroquí".
En marzo de 2022 el presidente Sánchez se sumó por carta a la propuesta de Marruecos de zanjar el problema de Sáhara mediante el establecimiento de un régimen de autonomía para este territorio.
En la misma línea se ha manifestado en sus declaraciones Enrique Santiago: "el Gobierno español ha abandonado la causa del pueblo saharaui. Desde IU y desde Sumar pedimos que se garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, el referéndum tiene que celebrarse, no están cumpliéndose los acuerdos de Naciones Unidas".
"Esperamos que el Gobierno cambie y se ponga al frente de la comunidad internacional para garantizar la libre determinación pueblo saharaui", ha añadido.
El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha expresado en declaraciones a Efe que "esta manifestación, que se celebra todos los años, denuncia los acuerdos de Madrid mediante los cuales España abandonó sus responsabilidades con el Sáhara marroquí".
"El presidente del Gobierno ha roto con las responsabilidades de España como antigua potencia administradora del Sáhara", ha denunciado, en alusión al giro de Sánchez a favor de la autonomía del Sáhara.
"Su postura no concuerda con el derecho internacional y rompe con el consenso que ha existido siempre en política exterior española respecto a este asunto", ha añadido.
"Pedimos que el Gobierno asuma sus responsabilidades para culminar este proceso descolonizador, del cual España sigue siendo responsable", ha concluido.EFE