Barcelona, 16 nov (EFE).- Más de medio millar de profesionales del ámbito educativo de Cataluña han firmado el manifiesto "Por un debate educativo responsable y respetuoso", para alertar del aumento de la "desinformación malintencionada" y la "virulencia verbal" detectada en las últimas semanas y meses.
En un comunicado, los firmantes han asegurado que cuentan con el apoyo de unas 40 personalidades del sector, como los docentes y escritores Jaume Cela y Jaume Funes; la presidenta de la asociación de maestros Rosa Sensat, Mar Hurtado; el decano del Colegio de Doctores y Licenciados, Àlex Rocas, o tres expresidentes de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica, Ricard Aymerich, Jaume Aguilar y Pilar Gargallo.
Se han adherido, además, diversos catedráticos de facultades de Educación, sindicalistas, investigadores, periodistas, cargos públicos, la exconsellera Anna Simó y, sobre todo, muchos docentes en activo y también jubilados.
Los firmantes del manifiesto han recordado que la comunidad educativa en Cataluña está formada por centenares de miles de educadores, familias y alumnos, por lo que "es necesariamente diversa y plural" y que no hay una única voz que la representa.
En las últimas semanas y meses, han alertado, se ha producido un aumento de la "desinformación malintencionada" y "virulencia verbal" en el debate educativo, que está proyectando "una imagen distorsionada o, incluso, falsa, del trabajo que se hace cada día en los centros educativos" de Cataluña.
Han apelado a la ciudadanía, a la comunidad educativa y a los medios de comunicación a promover un debate educativo que sea "sereno, responsable y respetuoso".
También han pedido que la "legítima crítica a las carencias del sistema educativo" no se haga "desde el insulto o la propagación de leyendas urbanas inverificables", y han apuntado que sólo con políticas decididas, análisis rigurosos y profesionales comprometidos la escuela podrá hacer frente a los retos "nunca vistos" que tiene hoy en día.
El manifiesto está liderado por el Diari de l'Educació, que apuesta por ser el ágora en donde debatir de forma "educativa y respetuosa" y desde "la crítica constructiva".
El Diari de l'Educació se creó hace diez años de la mano de la Fundación Periodismo Plural que, a su vez, había sido creada dos años antes por un grupo de treinta periodistas y que está presidida por Josep Carles Rius, exdecano del Colegio de Periodistas de Cataluña. EFE.