Fermín Cabanillas
Huelva, 16 nov (EFE).- La actriz sevillana María León, que este sábado recibe el premio ‘Luz’ del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, ha asegurado que tiene “las mismas ganas” de trabajar que cuando empezó, “o más”, y que su profesión la mantiene “viva todo el rato”.
En una entrevista con EFE en el festival onubense, ha querido hacer balance de su trabajo, una trayectoria en la que ha agradecido que haya habido gente que le ha ofrecido “historias, personajes”, y todo lo que ha podido tener para recibir un premio tras el que “hay mucho trabajo”.
Así, ha dicho que está “satisfecha, orgullosa e hinchada como un globo”, por un premio que recibe “como un abrazo enorme, muy contenta”, para bromear con que “lo dan por la trayectoria”, aunque está empezando “ahora la carrera”, y confía en, como mínimo, otros 15 años presente en el mundo de la cultura.
Con todo, es un premio que le da “pudor, pero a la vez mucha alegría”, y le hace “mirar atrás y ver” que tiene una trayectoria: “Amo mi profesión, y que te premien por hacer lo que más amas es maravilloso”, ha dicho.
María León ha querido reflexionar sobre el papel que las mujeres, cada vez más, tienen en distintas facetas del cine, para entender que están “dando un salto” y atreviéndose a contar historias que antes, por lo que sea, había menos oportunidades a la hora de hacerlas”, pero “el talento de las mujeres viene pisando fuerte”.
Siguiendo el ejemplo de la productora Agus Jiménez o la actriz Paz Vega, que acaba de estrenar su primera película como directora, María León no ha aclarado si va a intentar dirigir cine, pero si subraya que estos y otros nombres le dan “un impulso para contar historias desde un lugar diferente a como hasta ahora, que es desde la interpretación”.
La actriz sevillana ha recordado que su hermano, el actor y director Paco León, también fue distinguido con el Premio Luz del Festival de Huelva, y lo ha definido como “un gran referente”, para agradecer que le den el mismo galardón que a alguien que, dice, es “la persona” que más admira y entiende.
Precisamente, ha dicho que siempre tiene en su cabeza una frase que su hermano le dijo cuando comenzó a trabajar: “Donde hay dificultad hay aprendizaje”, y la mantiene como algo imprescindible en su labor diaria.
La actriz sevillana ha defendido la importancia de mantener el acento andaluz en sus personajes, que solo lo ha quitado “cuando la infraestructura del guion no lo permitía”, y, precisamente, en un festival con cineastas de toda Iberoamérica, ha entendido que los acentos “son riqueza, lenguaje de un color que son necesarios”.
Por eso, ha destacado al festival onubense como “un lugar muy bonito, de mestizaje”, para señalar que es “un orgullo que se mantenga y cumpla 50 años, porque es un festival que mueve lenguajes diferentes”.
También ha profundizado en la pasión con la que afronta su trabajo como actriz y la preparación de sus personajes: “Me apasiona mi trabajo, introducirme en mis personajes, perderme, darles forma, es un aprendizaje continuo”, y asegura que, cada día, crece en su trabajo, sin importar que interprete papeles de comedia o drama.
Para ella, actuar “es una investigación de la especie humana”, y la asume como “una forma de vida” que la salva “constantemente”, para finalizar asegurando que, a pesar de acumular una larga trayectoria, “lo esencial es mantenerte con la misma ilusión, la misma alegría, las mismas ganas”. EFE
fcs/vg/mcm
(foto) (vídeo)