Los Comuns defienden en su Asamblea duplicar el impuesto a banca y energéticas y que sea permanente

Los Comuns piden avanzar hacia una Catalunya sin escuela concertada en 2030, aumentar impuestos a grandes fortunas y defender el uso del catalán en instituciones europeas

Guardar

Los Comuns han aprobado por unanimidad una resolución en su IV Assemblea Nacional, que se celebra este sábado y domingo en el Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en la que exigen mantener y duplicar los impuestos a la banca y a las energéticas y que pasen de ser tributos temporales a permanentes.

Los Comuns han criticado en el texto "la timidez del PSOE para actuar con más contundencia en la defensa de los recursos públicos ante el agravio ético que suponen los enormes beneficios de estas empresas".

Esta resolución llega después de que PSOE, Junts y PNV hayan pactado recientemente eliminar el impuesto de las energéticas y extender tres años el de la banca, algo que los Comuns ven como una "subyugación a los intereses de las grandes corporaciones".

IMPUESTO A GRANDES FORTUNAS

En el mismo texto, los Comuns reclamarán triplicar el tipo impositivo del tributo a las grandes fortunas, hacerlo permanente y convertirlo "en nuevos tipos de la normativa estatal del impuesto sobre el Patrimonio", por lo que aumentarían un 4%, 5% y 7% los tres últimos tramos del tributo estatal.

Además, apuestan por "acabar con la competencia fiscal a la baja que están impulsando comunidades autónomas gobernadas por PP y Vox" fijando suelos fiscales mínimos con la aplicación subsidiaria de la normativa estatal en caso de que la autonómica sea más laxa y que afectaría al IRPF, el impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Patrimonio.

DANA EN VALENCIA

También ha prosperado una resolución que defiende promover e impulsar la investigación de los responsables políticos y los empresarios en la gestión de la DANA en Valencia, tanto en la fase previa de detección y aviso como las posteriores de activación de medidas de prevención y seguridad y la asistencia a la población, limpieza, reparación de daños y recuperación de servicios públicos e infraestructuras.

Avisan de que estos episodios extremos serán cada vez más frecuentes e intensos como consecuencia del cambio climático y piden tomar medidas contundentes "para reducir la vulnerabilidad del territorio", mediante la revisión del planeamiento urbanístico y planes de adaptación y resiliencia del territorio al cambio climático.

DEFENSA DEL CATALÁN

Los Comuns también han aprobado una resolución en defensa del catalán, en la que defienden su oficialidad en las instituciones de la Unión Europea y una ley de lenguas en España "para reconocer el derecho a estudiar catalán en todo el territorio".

Además, se comprometen a promover su uso social e institucional, y también instan a garantizar el derecho a la oferta cultural y audiovisual en catalán, con un porcentaje fijo del presupuesto cultural destinado a producciones en catalán y una cuota mínima de proyecciones en estrenos comerciales.

SIN CONCERTADA EN 2030

En el ámbito educativo, han aprobado una resolución que marca como objetivo "una Catalunya sin escuela concertada en 2030" a través de un decreto para incorporar los centros concertados a la red pública en un proceso que dure entre el curso 2024-2025 y el 2029-2030.

También insta a dar recursos adicionales a escuelas e institutos para cubrir todos los gastos en material escolar; avanzar hacia la gratuidad del comedor escolar; aportar recursos a los ayuntamientos para que las actividades extraescolares sean gratuitas, e invertir 500 millones más a la educación inclusiva y "acabar con la segregación escolar".

VIVIENDA

En cuanto a la vivienda, ha salido adelante una resolución que defiende actuar en cuatro ejes: la ampliación del parque público de alquiler, la lucha contra la especulación, la atención a la emergencia habitacional y la rehabilitación del parque de viviendas envejecido.

En concreto, reclaman desplegar la Ley de Vivienda para contener los precios y apuestan por "triplicar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para las compras de viviendas por parte de grandes tenedores y empresas", con el objetivo de garantizar que la vivienda no se destine a la especulación.

'NO' A LOS MACROPROYECTOS

La Assemblea de Catalunya en Comú ha dado luz verde por unanimidad a otra resolución en el ámbito de emergencia climática que llama a aprobar una moratoria en la ampliación o construcción de nuevas infraestructuras viales de alta capacidad "hasta que Catalunya cuente con una red de trenes mínima necesaria".

Asimismo, han expresado su oposición a macroproyectos urbanísticos y de infraestructuras como el Hard Rock y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona y alcanzar el 100% de producción eléctrica en Catalunya con energías renovables antes de 2050 y llegar al 50% en 2030.

Guardar