Los comunes se desmarcan de Sumar y exigen que se mantenga el impuesto a las energéticas

Los comunes critican el acuerdo entre el PSOE y Sumar para suprimir el impuesto a las energéticas y exigen su ampliación y permanencia en defensa de los recursos públicos

Guardar

Barcelona, 16 nov (EFE).- Los comunes se han desmarcado en su Asamblea Nacional del acuerdo entre el PSOE y Sumar en el Congreso de los Diputados para suprimir el impuesto a las energéticas, y "exigen" en una resolución, no sólo su mantenimiento, sino que se doblen los tipos impositivos actuales para convertirlo en permanente.

El pasado lunes el PSOE y Sumar alcanzaron un acuerdo sobre una docena de cambios fiscales para 2025 que deja fuera el impuesto a las energéticas, por lo que éste decaerá el 31 de diciembre de 2024, aunque sí que apuestan por prorrogar el gravamen a la banca y una tasa especial a los bienes de lujo.

Aunque Sumar inicialmente estaba a favor de mantener el impuesto a las energéticas, esta formación confirmó que había aceptado un acuerdo con el PSOE que comporta que este tributo decaiga el próximo 31 de diciembre y que en 2025 ya no lo tengan que volver a pagar las compañías, que sí lo han abonado en 2023 y en 2024.

Los Comunes han querido desmarcarse hoy de la decisión de PSOE y Sumar de suprimir el impuesto a las energéticas y, en su Asamblea Nacional que celebran este fin de semana en Barcelona, han aprobado una resolución que va en la dirección contraria.

Dicha resolución, que lleva por título "Contra la cultura neoliberal, impuestos progresivos para la justicia social", los comunes "exigen el mantenimiento y el aumento de los impuestos temporales sobre la banca y energético, doblando los tipos impositivos actuales y convirtiendo ambos tributos en impuestos permanentes".

En el texto de la resolución se denuncia, asimismo, "la oposición a esta medida por parte de las fuerzas políticas de derechas debido a su subyugación a los intereses de las grandes corporaciones, así como la timidez del PSOE para actuar con más contundencia en la defensa de los recursos públicos ante el agravio ético que suponen los enormes beneficios de estas empresas".

Sobre el impuesto temporal de las grandes fortunas, los Comuns abogan por "triplicar los tipos impositivos actuales y convertirlo en un tributo permanente a través de su conversión en nuevos tipos de la normativa estatal del impuesto sobre el patrimonio".

La propuesta de resolución ha sido aprobada por unanimidad entre los militantes inscritos en la IV Asamblea Nacional de Comuns. EFE

Guardar