La Puerta de los Leones se abrirá el 29 y 30 de noviembre para recibir a los ciudadanos

Guardar

Madrid, 16 nov (EFE).- El Congreso de los Diputados abrirá la Puerta de los Leones los próximos 29 y 30 de noviembre con motivo de una nueva edición de las jornadas de puertas abiertas que la Cámara celebra anualmente como antesala de la conmemoración oficial del Día de la Constitución, el 6 de diciembre.

Durante las jornadas, que cumplen ya 28 ediciones, los ciudadanos podrán conocer el Palacio de la Carrera de San Jerónimo y otros lugares emblemáticos de la Cámara baja en horario ininterrumpido desde las nueva y media de la mañana hasta a las siete de la tarde.

Quienes quieran asistir deberán reservar cita -para un máximo de tres acompañantes y hasta cinco menores de 14 años- a través del formulario habilitado en la web del Congreso. No será necesaria reserva anticipada para las personas mayores de 65 años y un acompañante.

En estas jornadas, que se celebran desde 1997, los ciudadanos tienen la ocasión de atravesar la célebre puerta de bronce, obra de José María Sánchez Pescador, reservada para ocasiones especiales como los actos solemnes presididos por el rey las sesiones de apertura de las Cortes Generales de cada legislatura.

Este año serán las segundas jornadas de puertas abiertas, después de las celebradas el 14 y 15 de junio para conmemorar las elecciones del 15 de junio de 1977, de las que surgieron el Congreso y el Senado de la legislatura constituyente.

La visita comienza en el vestíbulo de Isabel II, donde se puede contemplar un ejemplar de la Constitución de 1812, elaborada por las Cortes de Cádiz, y con en el Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos, en el que destaca la bóveda con cuatro alegorías de los continentes, la ley, la justicia, la religión y la abundancia, obra de Vicente Camarón.

En esta sala, donde también pueden verse los medallones que representan a los políticos más relevantes del siglo XIX, es donde se celebran las visitas institucionales y las recepciones oficiales.

Los visitantes podrán acceder luego al hemiciclo, que suele ser el momento más esperado por ser el escenario de las sesiones del Pleno del Congreso.

La visita continúa en la primera planta para recorrer la galería en la que se exponen los retratos de los presidentes del Congreso de los Diputados.

Desde allí, y a través del puente sobre el Patio de Floridablanca que une el Palacio con el edificio de ampliación, el recorrido continúa por la sala Constitucional, la sala Ernest Lluch y el vestíbulo de Cedaceros, donde finaliza.

Las jornadas se podrán seguir en directo en la web del Congreso y de Canal Parlamento, en YouTube, y también se puede conocer la Cámara en una visita virtual que permite a cada usuario adentrarse en el Palacio en una visita guiada personalizada y en realidad aumentada.

Este recorrido da la opción de avanzar por las distintas estancias, observar el entorno en 360 grados, acercarse a contemplar hasta el más pequeño detalle de cada sala, encontrar información sobre cada una de las pinturas, esculturas y obras decorativas que forman el patrimonio artístico del Congreso y escuchar las explicaciones facilitadas por su guía virtual.

La visita puede también realizarse en realidad aumentada con dispositivos VR (Realidad Virtual) y es accesible para personas con discapacidad. EFE

Guardar