Sevilla, 16 nov (EFE).- La cuadragésima segunda edición del Cross Internacional de Itálica se disputa este domingo sobre 7.542 metros, en el circuito del conjunto arqueológico de Santiponce (Sevilla), y la mayor atracción será la keniana Beatrice Chebet, doble medallista de oro en París 2024 y campeona del mundo de campo a través en 2023 y 2024.
Chebet, de 24 años, es la gran dominadora del fondo desde el año pasado, cuando logró en Bathurst (Australia) sus dos primeros títulos mundiales de cross -individual y por equipos-, gesta que repitió el pasado 30 de marzo en Belgrado como antesala a su doble oro olímpico, en 5.000 y 10.000 metros, de París 2024.
Sus compatriotas Diana Chepkemoi y Sharon Chepkemoi intentarán incomodar a Chebet, que también es plusmarquista mundial de 10.000 metros en pista, aunque las principales serán dos atletas no africanas: la kazaja Daisy Jepkemei, reciente vencedora en el Cross de Atapuerca, y la francesa afincada en Galicia Alice Finot, campeona de Europa de los 3.000 obstáculos.
Dos andaluzas, la sevillana y campeona de España campo a través Carolina Robles y la prometedora onubense María Forero, encabezan la armada española, que también contará con opciones de brillar en la palentina Marta García y en la reciente plusmarquista nacional de medio maratón, Kaoutar Boulaid.
En la categoría masculina, el nombre más descollante es el del etíope Berihu Aregawi, plata olímpica de 10.000 metros en París y subcampeón del mundo de cross, si bien deberá desconfiar del trío de ugandeses que conforman Dan Kibet, campeón del mundo por equipos; Hosea Kiplangat y el prodigioso adolescente Keneth Kiprop.
El italiano Yemaneberhan Crippa, campeón europeo de medio maratón, y el uruguayo Santiago Catrofe, ganador hace unos días en Lasarte, también son aspirantes a un podio con el que sueñan los principales fondistas españoles inscritos, liderados por los veteranos Fernando Carro y Adel Mechaal. EFE
lhg/agr/apa