València, 16 nov (EFE).- La Generalitat Valenciana ha restablecido la circulación en dieciséis de las dieciocho carreteras afectadas por la dana con la reapertura este sábado de la CV-42 en Algemesí y de un tramo de la CV-36 que permite habilitar una nueva entrada a Torrent y la conexión con otras vías clave.
Durante los últimos días se ha trabajado en la restauración y limpieza del puente afectado en el punto kilométrico 4+580 de la CV-42 para restablecer la mañana de este sábado tanto la conectividad con el municipio de Algemesí como para reabrir el acceso a otras vías y al conjunto de la comarca de la Ribera Alta.
Asimismo, hoy se va a reabrir otro tramo de la CV-36, una de las dos grandes vías que permite la entrada y salida de Torrent y una arteria fundamental para l’Horta Sud. Esta carretera fue cerrada por los graves daños que sufrió por el desbordamiento del barranco del Poyo.
Los trabajos de estabilización de taludes, limpieza y acondicionamiento del asfalto en un tramo del trazado van a permitir dar continuidad a la CV-36 desde el enlace con la CV-33 hasta el polígono industrial Mas del Jutge, así como habilitar la conexión con la CV-403 y CV-410.
Una actuación que permitirá mejorar la comunicación y el acceso entre estas vías locales y con algunos municipios de l’Horta Sud, como Aldaia, Alaquàs y Xirivella, según un comunicado de la Generalitat.
Esta apertura se suma a otra de la misma carretera el pasado jueves, cuando se recuperó el acceso a la zona industrial de Torrent a través del by-pass.
Una parte de la vía sigue cerrada debido a que dos puentes quedaron derrumbados con la riada y se sigue trabajando tanto para establecer una solución provisional como para actuar en su conjunto.
Se trata de un paso más de la Generalitat para conseguir retomar lo antes posible la movilidad y la conexión de las poblaciones más afectadas por las recientes inundaciones.
La recuperación de la CV-42 y de un tramo de la CV-36 se suman al resto de carreteras que se han ido abriendo en los últimos días, según las fuentes, que recuerdan que las primeras vías abiertas en la zona cero fueron la CV-400 y la CV-407, donde se retiraron numerosos obstáculos y vehículos siniestrados que obstaculizaban el paso.
Por otro lado, se eliminó una importante capa de barro y se restauró el alumbrado para ayudar en los trabajos nocturnos.
Asimismo, la Generalitat ha habilitado esta semana la CV-33, una arteria fundamental para mejorar la conectividad entre l’Horta Sud y València.
En el punto kilométrico 8+100, a la altura de Torrent, dos puentes que atravesaban el barranco del Poyo quedaron gravemente afectados, uno completamente derrumbado y otros con serios daños que ya se han reparado. Uno de ellos ha sido reparado y se ha habilitado un carril por sentido.
También han finalizado los trabajos de emergencia en la CV-390 y se ha restablecido la movilidad de la comarca de Los Serranos. Asimismo, ayer se abrió el puente de la entrada norte de Torrent, lo que ha permitido reabrir por completo la CV-403, que ahora queda conectada con el tramo reabierto de la CV-36.
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio continuará trabajando para reponer los puentes y llevar a cabo otras mejoras necesarias en muchas de las vías dañadas con el objetivo de volver a habilitarlas en su totalidad, concluye el comunicado. EFE