La actriz Raquel Guerrero subraya el difícil papel de la mujer rural en el mundo del cine

Raquel Guerrero destaca la necesidad de políticas que promuevan el empleo y el turismo cultural, resaltando el papel de las mujeres en áreas rurales y su impacto en el cine contemporáneo

Guardar

Soria, 16 nov (EFE).- La actriz protagonista de la serie 'Machos alfa', Raquel Guerrero, ha destacado la importancia de la mujer en el cine para mostrar historias que siempre "han sido contadas por hombres" y, aunque la sociedad ha avanzado mucho en este sentido, ha considerado que, en el medio rural, el papel de las mujeres "se complica aún más por la falta de oportunidades".

En una entrevista con EFE, la actriz ha reivindicado la importancia de acompañar el ocio cultural con políticas de creación de empleo: "La celebración de festivales de cine es una oportunidad magnífica para fomentar el turismo cultural que, a la vez, tiene un fuerte impacto en la economía de un territorio".

Raquel Guerrero participa en un encuentro homenaje dentro del Festival Internacional de Cortos de Soria que este sábado celebra su gala de clausura, en la que la actriz recibirá el Caballo de Honor que este certamen entrega cada año en homenaje a una persona vinculada al mundo del cine.

Después de toda una vida dedicada al teatro, la actriz y directora española ha alcanzado el éxito de la mano de la serie 'Machos Alfa', a punto de estrenar su tercera temporada en Netflix y con el rodaje de una cuarta ya confirmado.

Guerrero - que dirigió y escribió el guión del cortometraje 'Inútil' (2022) y protagonizó otros como '24 siete' y "La desaparición de Eva'- ha confesado que el éxito logrado por'Machos alfa' "ha superado todas las expectativas".

La actriz explica que el éxito de la serie reside en la mezcla del humor y el debate social que, principalmente en la primera temporada, "consiguió remover muchas conciencias y destapar la existencia de mucho macho alfa en nuestra sociedad" y, aunque sigue existiendo mucho abuso de poder masculino, "cada vez el empoderamiento de la mujer es mayor".

Insiste en que "queda mucho recorrido que hacer" para conseguir terminar con los micromachismos presentes en la sociedad por lo que ha aboga por hacer más series como 'Machos alfa' que "remuevan los cimientos y sirvan para visibilizar la realidad en la que todavía vivimos".

Guerrero ha subrayado la importancia de los Festivales de Cortos como el de Soria para conseguir "generar y consolidar nuevos públicos dentro del cine", así como la misión que realizan para descubrir nuevos talentos y poder fraguar nuevas alianzas creativas, aunque ha demandado "un mayor apoyo" a este formato, que "es el caldo de cultivo de futuros largometrajistas".

Sobre la posibilidad de que diferentes entornos rurales puedan convertirse en escenarios de películas, Guerrero ha citado la importancia de las Film Comission para potenciar el turismo cultural y local.

"Son la fuente de un futuro desarrollo turístico y cultural que puede traer muchos beneficios al territorio y fijar población", ha resumido. EFE

aal/erbq/mcm

(foto)

Guardar