Bilbao, 16 nov (EFE).- El Surne Bilbao Basket recibe este domingo al Joventut Badalona en Miribilla (17.00 horas) con la intención de mantener las buenas sensaciones que está dando en lo que va de temporada y llegar contento y bien clasificado al primer parón por las ventanas FIBA.
El conjunto dirigido por Jaume Ponsarnau, que sufre la lesión de su capitán Xavi Rabaseda para un par de meses por una fractura de escafoides, está completando un curso notable especialmente en Europa. Donde ha arrasado a sus rivales hasta terminar invicto una primera fase de la Copa Europa FIBA en la que ha sido el mejor de los 40 equipos participantes.
No obstante, los 'hombres de negro' están teniendo un debe que les está impidiendo trasladar a la Liga Endesa su gran momento europeo. Un comportamiento a domicilio en los finales de los partidos que les está lastrando en una clasificación en la que, con un balance de 3/4, está a solo una victoria tanto del Playoff como del descenso.
La posición que ocupan en la tabla, ahora la novena, gracias a su mejor diferencial de puntos entre los seis equipos que tienen tres triunfos, uno de ellos el Joventut, sería idílica a nada que hubiesen aprovechado alguna de las tres oportunidades claras de ganar que dilapidaron en choques que tuvieron muy dominados.
Tres partidos que tenían prácticamente ganados en Murcia (89-83), Gran Canaria (80-67) y Girona (100-94) en los que acabaron cediendo. Ante el UCAM y el Girona tras llegarse casi incomprensiblemente a la prórroga.
Con la victoria llegó a ilusionarse también el Covirán Granada en otro encuentro de similar perfil que, ese sí, se decantó al final hacia el lado bilbaíno (72-84).
Diferentes han sido las cosas para el Surne en el Bilbao Arena, donde cuenta por victorias todos sus partidos con la excepción de la visita de un Valencia Basket que también le remontó pero un duelo intenso en el que los de Pedro Martínez exhibieron todo su potencial (98-103).
Antes habían caído el Río Breogán (90-72) y el Real Madrid (83-79), el conjunto blanco en la principal alegría de la 'marea negra' esta temporada.
El histórico entre el Bilbao Basket y la 'Penya' en la ACB refleja una ventaja verdinegra de seis triunfos en el balance total de 38 partidos (22-16). No obstante, el último precedente en Miribilla, la temporada pasada, fue una clara victoria local.
Un contundente 92-71 liderado por Tryggvi Hlinason (14 puntos, 8 rebotes, 2 tapones y 26 de valoración) ante un también destacado Ante Tomic (19, 9 y 28) en un duelo de 'gigantes' que apunta a repetirse mañana. EFE