Madrid, 16 nov (EFE).- A lo largo de la recién finalizada temporada de 2024 se celebraron en ruedos españoles un total de 831 festejos mayores (corridas de toros y de rejones y novilladas con picadores), sólo ocho que la campaña anterior, lo que supone una estabilización en las cifras de espectáculos taurinos tras la fuerte caída forzada por la pandemia de 2020.
Aunque los números ya ascendieron en 2022, las dos últimos temporadas han visto reducidas sensiblemente sus números cifras a causa de la momentánea reducción de toros y novillos disponibles en las ganaderías, derivada a su vez del sacrificio de hembras reproductoras provocado por la crisis del COVID. Con todo, las cifras generales se mantienen al nivel de las de los últimos años de la pasada década.
En concreto, desde que esta campaña de 2024 se abrió el 9 de febrero con una novillada en Valdemorillo (Madrid) hasta que se cerró con otra en Niebla (Huelva) el 3 de noviembre, en España se han celebrado 435 corridas de toros (23 de ellas mixtas), 281 novilladas con picadores y 115 festejos exclusivos de rejones, según las cifras contrastadas por a EFE a la espera del informe anual del Ministerio de Cultura.
La única cifra que ha bajado, como en temporadas anteriores, ha sido la de los espectáculos de toreo a caballo, con 19 menos que en 2023, mientras que ha subido en 12 festejos la de novilladas con picadores, contando con la notable aportación de los certámenes de novilleros organizados por la Fundación del Toro de Lidia que, en colaboración con las administraciones de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Valencia, alcanzaron 32 festejos para noveles.
Un año más, la de Madrid ha sido la comunidad autónoma que mayor número de festejos ha registrado, con 184 (7 más que en 2023), liderando a su vez el apartado de novilladas, con 87.
A la zaga le siguen las de Andalucía (con los mismos 155 espectáculos que el pasado año), Castilla-La Mancha (133) y Castilla y León (126) que fue donde más festejos de rejones tuvieron lugar, un total de 29. Es así como estas cuatro comunidades autónomas, aun con una leve reducción, organizaron el 72 por ciento del total de los festejos taurinos en España.
Pero al mantenimiento de las cifras han contribuido especialmente comunidades como la de Valencia, donde se dieron 11 espectáculos más que en 2023, y provincias como la de Toledo, que con 48 festejos de todo tipo es la más activa del país después de la de Madrid, mientras que el resto presentó números muy similares.
En el conjunto de la que se considera temporada taurina europea, sin contar los festejos sin muerte de Portugal, hay que sumar también los 99 festejos mayores que tuvieron lugar en las numerosas plazas del sur de Francia, que fueron los mismos 99 que en 2023, dando también muestras de la estabilidad alcanzada por la actividad taurina tras la acusada crisis de 2020 y 2021.
EFE
pa/mcm