Girona, 16 nov (EFE).- El Bàsquet Girona, penúltimo de la Liga Endesa (2-5), visitará este domingo (13.00h CET) al Dreamland Gran Canaria, con el reto de confirmar el despertar que significó el triunfo ante el Surne Bilbao Basket (100-94), para romper una racha de cuatro derrotas consecutivas.
El equipo salió del último puesto de la Liga Endesa, gracias a una demostración de actitud, carácter y fe en palabras de su entrenador, Fotis Katsikaris, y conquistó un triunfo balsámico, el segundo en siete jornadas, que "puede ser un nuevo inicio", tras un comienzo de curso delicado.
El Girona llegó a perder por 11 puntos (40-51), pero dio el paso adelante que había reclamado Marc Gasol, el presidente de la entidad, y supo "levantar cabeza" en muchos momentos críticos para celebrar una victoria liberatoria que debería servir para "ser mucho más competitivo que hasta ahora".
Era el peor equipo de la ACB en puntos por partido (69,8) y en valoración por partido con un triste 58,7 y con el Bilbao, en un duelo con prórroga, dobló sus cifras y llegó hasta los 112 créditos, liderado por los exteriores estadounidenses Aljami Durham y Nike Sibande (22 de valoración para ambos, con 22 puntos más cuatro asistencias y 21 puntos más siete rebotes).
Sibande, fichado este verano para ser uno de los líderes del proyecto, empezó la temporada con muy mal pie, pero promedia 17 puntos y 21,3 de valoración en los últimos tres partidos.
También destacaron Ike Iroegbu (13 puntos y siete rebotes) y James Nnaji, cedido por el Barça, que firmó 15 puntos y superó sus topes en la ACB de rebotes (10) y de valoración (24).
Mindaugas Susinskas dio un nuevo paso para revalidar el honor de mejor triplista de la competición con un 2/2 (60%) y William Howard firmó nueve puntos en su debut con el Girona.
El conjunto de Katsikaris continúa siendo el que menos triples anota por partido de todo el campeonato (7,3), pero mejoró sus números: desde el 28,7% de promedio hasta un 41% (12/29), a pesar del 1/7 de Durham. También creció desde los 30,2 rebotes de promedio a 45.
El Girona dejó atrás en la tabla al Coviran Granada, con una única victoria, precisamente en Fontajau por un duro 52-82, y empató a dos triunfos con el Leyma Coruña y el Río Breogán, pero es 17º y penúltimo y continúa en posiciones de descenso por el 'basket average'.
El equipo ya ganó los dos partidos contra el Gran Canaria del curso pasado, por 88-64 en la segunda jornada, con 20 puntos de Iroegbu y 15 de Yves Pons, y por 78-86 en la penúltima jornada, con 18 puntos de Juani Marcos, aunque en la previa Katsikaris ya avisó que será un encuentro "durísimo" por el rival y por la situación del propio Girona, tan limitado por las bajas.
Siguen de baja Juani Marcos y Sergi Martínez por lesión más Juan Fernández por sanción y Pons es "seria duda" por el golpe que recibió ante el Bilbao. Nnaji tiene molestias. EEF
1011716
asm/fa/apa