Defensores y detractores de la celebración del Toro Jubilo protestan en Medinaceli (Soria)

Guardar

(Actualiza la NA6209 con la segunda concentración celebrada en Medinaceli)

Medinadeli (Soria), 16 nov (EFE).- Detractores y defensores de la celebración del Toro Jubilo en Medinaceli (Soria), prevista para este sábado y suspendida por orden judicial, se han concentrado en sendas convocatorias, desarrolladas a diferentes horas de la tarde, para expresar sus diferentes reivindicaciones.

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Soria decidió adoptar una medida cautelarísima y suspenderlo en esta edición, tras una denuncia de PACMA, al entender que debe anteponerse el bienestar del animal.

La primera de las concentraciones ha comenzado sobre las 18.00 horas, convocada por la asociación PACMA, con la asistencia de unas 70 personas, mientras la segunda, de apoyo a la tauromaquia y celebrada desde las 21.00 horas, ha congregado a cerca de medio millar de participantes en esta población de unos 700 residentes.

Ambas protestas se han llevado a cabo con una visible presencia de la Guardia Civil, integrante de un operativo dispuesto para evitar posibles incidentes.

Desde el consistorio de Medinaceli y la Diputación de Soria, sus representantes han expresado su respeto a la justicia, a la vez que han reclamado también respeto a las tradiciones del mundo rural.

En concreto, el alcalde de la localidad, Gregorio Miguel, ha expuesto que espera que la situación de suspensión del Toro Jubilo se revierta.

"Libertad, nuestras raíces, nuestro legado" y "Medinaceli no se rinde, viva el Toro Jubilo", han formado parte de las leyendas que ha podido leerse en las pancartas que portaban los asistentes.

Horas antes, sobre las 18.00 horas, unas 70 personas se han concentrado en Medinaceli convocadas por el partido animalista PACMA, para reclamar "la suspensión definitiva del Toro Jubilo".

Han coreado las frases "no es el siglo I, es el XXI", y "esta noche no hay tortura", mientras el portavoz de PACMA, Javier Sanabria, ha asegurado que esta medida cautelarísima del Juzgado “sienta un precedente” y que, desde PACMA, van a seguir luchando para que las convocatorias como el Toro de la Vega o el Toro Jubilo desaparezcan.

Sanabria ha criticado declaraciones del alcalde de Medinaceli, en las que según ha dicho el portavoz de PACMA aseguraba que, en el Toro Jubilo, el animal sufría menos que en otros festejos, palabras que desde el partido animalista han calificado de “insultantes” ya que aseguran que “desde PACMA se protege al animal y ellos lo torturan”.

1012195

aal/erbq/jlg

(foto) (vídeo)

Guardar