Barcelona, 16 nov (EFE).- El conseller de Deportes de la Generalitat de Cataluña, Berni Álvarez (Reus, 1971), confía en que el Govern dé luz verde en los próximos presupuestos a su propuesta de "casi doblar" los recursos para el Consell Català de l'Esport, el ente administrativo del deporte catalán, con el objetivo de mejorar los procesos burocráticos con las entidades.
Así lo ha confirmado en una entrevista con EFE el máximo responsable de la cartera de deportes del Govern, quien ha asegurado que ya ha mantenido algunas reuniones con la conselleria de Economía, encargada de presentar los próximos presupuestos en sede parlamentaria, para dotar de estructura al "motor administrativo" del deporte catalán.
"El presupuesto actual es cercano a los 80 millones de euros, y esperamos estar cerca de doblar esta cantidad. Es a lo que deberíamos aspirar teniendo en cuenta de que somos una conselleria de nueva creación y que partimos de un presupuesto muy bajo", ha precisado.
Según Álvarez, esta propuesta presupuestaria del Consell no incluye las partidas destinadas a los organismos autónomos del deporte catalán como son el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), el Circuito de Motocross de Bellpuig y el Canal de Castelldefels.
La apuesta por dotar de más recursos al Consell Català de l'Esport parte de una de las premisas que el conseller de Deportes se ha propuesto desde que asumió el cargo el pasado mes de agosto: mejorar el proceso administrativo entre la Generalitat y las entidades deportivas.
"Una de las grandes quejas del tejido deportivo es que a nivel administrativo la burocracia deportiva es muy lenta, sobre todo el registro de entidades, que lleva un retraso de entre 15 y 18 meses en el momento de registrar una entidad", ha relatado.
A lo que se suma, según Álvarez, la tramitación de las subvenciones que "deben quedar muy claras antes del inicio de la temporada" para que los clubes modestos puedan definir su línea de ingresos.
"Hay una parte de dinero que no se ve tanto que es el referente a estructura. Y esto se verá a la larga con toda la mejora de los procesos administrativos y también para intentar mejorar el tema de las subvenciones para que los clubes puedan tener más recursos. Por eso, hemos hecho una propuesta en la que mejoramos bastante el actual Consell Català de l'Esport como motor administrativo", ha añadido.
La otra gran meta de su proyecto al frente de esta conselleria de nueva creación es activar un "plan de choque" para mejorar las infraestructuras deportivas.
En este sentido, ha recordado que en Cataluña "hace mucho tiempo que no se invierte en instalaciones deportivas", por lo que, en su opinión, existe "un déficit grande" en este ámbito.
"No solo son cuestiones que están en el orden del día como todo lo referente al tema climático, medioambiental y placas fotovoltaicas, sino la estructura básica de las instalaciones: duchas y puertas que no están bien, o campos de césped artificial cuya vida útil son diez años y llevan 20 años activos", ha indicado.
Por ello, ha destacado la importancia de disponer de una conselleria de Deportes porque permite situar al deporte al mismo nivel que las otras carteras del ejecutivo catalán.
"Antes los temas deportivos dependían de que presidencia viera adecuado poner ese tema encima de la mesa. Ahora yo las puedo poner encima de la mesa del consejo de gobierno y, por lo menos, el hilo es mucho más directo", ha precisado.
Y entre las cuestiones que su cartera debe tratar en la presente legislatura y que fija el acuerdo de investidura entre el PSC y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es la creación de una oficina del Govern, adscrita al Consell Català de l'Esport, que promueva las selecciones deportivas catalanas.
Preguntado al respecto, el conseller de Deportes ha subrayado que "la voluntad es cumplir el acuerdo" y ha recordado que está prevista una partida presupuestaria para "arrancar" dicha oficina, pero que todo dependerá de que se aprueben los presupuestos,"también por parte de Esquerra", ha puntualizado.
"Nosotros lo que tenemos que hacer es intentar llegar a un punto en el que las federaciones se encuentren cómodas, teniendo en cuenta cuál es el paradigma actual. Las federaciones trabajan muy bien de la mano de las federaciones españolas, y están muy contentas de cómo trabajan. Queremos que sean unas buenas selecciones catalanas", ha añadido.
Sobre esta cuestión ha rememorado un episodio de su carrera como jugador de baloncesto: "Yo jugué con la selección catalana absoluta con Pau Gasol y Navarro en un pabellón lleno, el Nou Congost, en un homenaje a 'Chichi' Creus. Siete años después Salva Maldonado me llamó cuando tenía 37 años y jugaba en la Liga LEB para jugar con la selección catalana, ya que nadie de la ACB quería participar. A mí lo que me gustaría es que fueran las mejores selecciones catalanas posibles". EFE
(foto) (vídeo)