Barcelona, 16 nov (EFE).- La líder de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha hecho un llamamiento a los demás partidos de izquierdas de Cataluña (PSC, ERC y la CUP) para que "no hagan políticas de derechas" cuando gobiernan y que tampoco "pacten con la derecha, independentista o no".
Albiach ha hecho este llamamiento al presentar el Informe de Gestión como coordinadora nacional saliente de Comuns, en el contexto de la IV Asamblea Nacional que celebra esta formación durante el fin de semana en Barcelona, y en concreto, en el campus Ciutadella de la UPF.
Según Albiach, que seguirá siendo la líder de los comunes en el Parlament, Cataluña está inmersa en un cambio de etapa y en este nuevo período se abren dos opciones.
La primera de estas opciones, ha explicado, pasa por apoyar las propuestas "del frente conservador, integrado por la patronal Foment y por la derecha, pero también por sectores del PSC cuando, por ejemplo, arrastran los pies en las políticas de vivienda".
Por lo que respecta a la otra opción, ha añadido Jéssica Albiach, es "la que implica estar al lado de la mayoría popular que quiere un país más justo, con políticas orientadas a favor de las clases populares".
"No queremos un país en el que Junts ponga la alfombra roja a las energéticas, y que marque el paso, ni ella ni sus políticas conservadoras", ha advertido la líder de los comunes en el Parlament.
En este punto, Albiach ha hecho un llamamiento al PSC, ERC y la CUP para que cuando gobiernen en las instituciones, no hagan "políticas de derechas".
"¡Basta ya de hacer políticas de derechas y de pactar con la derecha, independentista o no independentista!", ha afirmado Jéssica Albiach antes de pedir "más exigencia y firmeza" y de apuntar que espera que "las fuerzas de izquierdas y progresistas estén a la altura" del momento.
También ha apelado a luchar contra el crecimiento de la extrema derecha, porque "cuando gana Donald Trump en EEUU, lo que ganan son las élites, las políticas reaccionarias y las fake news".
Según Albiach, hace falta que la izquierda tenga una mirada unitaria ante la defensa de los derechos "porque cuando defendemos el derecho a la vivienda y pedimos la regulación de alquileres defendemos a la clase trabajadora", y tener claro que "los ciudadanos que vienen de otros países no son una minoría, son clase trabajadora y nuestros hermanos".
Esta misma líder de los comunes ha subrayado que "las izquierdas perdemos cuando nos equivocamos de adversario, pensando en las fronteras entre partidos, cuando la unidad es necesaria para avanzar".
La exalcaldesa Ada Colau ha afirmado, por su parte, como la otra coodinadora nacional saliente, que se siente orgullosa de haber compartido un sueño: "el de vencer el ambiente de resignación al que las élites nos han querido llevar siempre, porque los comunes han impugnado la resignación y la impotencia, y han defendido una Cataluña de esperanza y de gente diversa".
Colau ha reconocido que "la situación actual no es sencilla, y hay muchas personas que se sienten alejadas de los partidos, lo que hace aumentar la antipolítica y la extrema derecha".
"Aumenta la especulación en la vivienda, hay una escalada bélica que la vemos por ejemplo en Palestina con un sistema de derechos humanos que está en peligro, y con un negacionismo del cambio climático con consecuencias como el desastre ocurrido en Valencia", ha advertido.
Colau ha pedido combatir la desafección construyendo "un espacio de innovación de creatividad y valentía, porque queremos ser un espacio de esperanza y de transformación radical de un mundo que no funciona bien".
"Pongo en valor que hemos construido un espacio plural, diverso, claramente catalanista, que ha sabido resistir la fortísima polarización, y ha optado por sumar fuerzas", ha señalado Ada Colau antes de constatar que "todos los niveles de gobierno son importantes pero la base de todo es el municipalismo".
"Los Comuns -ha afirmado también- somos y seremos una fuerza catalanista plural, un espacio en el que está representada la Cataluña diversa" y ha propugnado "fortalecer la comunidad frente al neoliberalismo, defender la alegría de vivir, para transformar el mundo y hacerlo mejor".
La tercera coordinadora nacional saliente, Candela López, ha indicado, por su parte, que "hay que aprender de los errores para no pisar dos veces la misma piedra, y para enmendarlos". EFE
(foto) (vídeo)