Sopa de Cabra: "Cada vez nos apetece más romper etiquetas y fronteras"

Sopa de Cabra lanza 'Ánima', un disco con colaboraciones de artistas destacados, presentando temas sobre el tiempo y las relaciones humanas, y buscando nuevos sonidos en su música

Guardar

Guillermo Cabellos

Barcelona, 15 nov (EFE).- Sopa de Cabra, uno de los grupos referentes del rock catalán desde mediados de los 80, publica este viernes 'Ànima', un disco en el que cada una de sus ocho canciones cuenta con la colaboración de un artista y con el que han tratado de "romper etiquetas y fronteras", ha explicado la banda en una entrevista con EFE.

Este trabajo llega tras casi cinco años de silencio discográfico, tiempo del que Gerard Quintana, cantante del grupo, no era consciente, ya que por inercia pensaba en 'Cercles', de 2015, como su último trabajo.

"'La Gran Onada' salió quince días antes de que nos encerraran por la pandemia y de algún modo mi cabeza lo había olvidado", comenta Quintana entre risas, antes de añadir que "es natural que se vayan ralentizando los procesos creativos", no tanto por "una cuestión de autoexigencia", sino quizás "por la velocidad de la vida, que es diferente cerca de la sesentena que cuando tienes veintipocos".

Además, entre estos dos álbumes, la banda de Girona sacó 'Ben Endins 30 anys', un disco de celebración con el que han estado dos años de gira en la que también han colaborado con distintos artistas.

Para Quintana son estas alianzas las que plantan el germen de 'Ànima' y sus ocho colaboraciones, entre las que destacan las de Santi Balmes, Sidonie, Triquell, Beth o Clara Peya, escogidas "sin un criterio generacional".

"Son artistas que admiramos o que pueden llevar las canciones más allá de lo que podamos llevarlas nosotros solos", recalca el cantante sobre la elección, aunque cree que lo que más ha pesado es que son músicos "con alma, con los que hay alguna afinidad, una parte personal o humana más allá de la música, que te plantea un reto y te atrae".

Sobre el título del álbum, Josep Thió, guitarrista de la banda, asegura a EFE que es algo que escogen siempre al final, "después de ver el resultado final, aquello que puede definir el trabajo".

"Sin embargo, en este caso 'Ànima' era una premisa, porque el alma es aquello que queda cuando quitas todo lo demás. Es ir desnudando las ideas y ver que queda eso, que no sabemos si es un invento nuestro para confiar en la vida eterna, ni si es algo que tiene consciencia", remata Quintana.

Para redondear esta idea, Sopa de Cabra ha elaborado las letras alrededor de dos ideas principales, el tiempo y las relaciones humanas: el primero porque es "un valor, un bien escaso" y el segundo al ser "la respuesta que hemos encontrado los humanos a la soledad".

Así, canciones como 'Ànima Animal' con Pol Batlle, 'Data Límit' junto a Santi Balmes, 'En Un Segon', en colaboración con Xarim Aresté, 'Temps de Sega' con Beth o 'Un Altre Temps' interpretada con Yolanda Sey, refuerzan constantemente esta premisa temática.

En lo que a la música se refiere, Thió afirma que "cada vez nos apetece más romper etiquetas y fronteras", por lo que han tratado de encontrar sonidos nuevos en Sopa de Cabra.

"A veces piensas que estás haciendo un gran paso, porque has hecho una cosa que tú no sabes hacer, pero después te das cuenta de que ya existía, que ya lo ha hecho otra gente, y que para ti es una novedad, pero el oyente lo siente normal", cuenta el guitarrista, quien también entiende que la música del grupo sigue siendo reconocible en este último trabajo.

El grupo presentará 'Ànima' el próximo 19 de noviembre en el Palau de la Música de Barcelona, en un concierto en el que participarán varios de los colaboradores del disco, aunque la banda aún no desvela quiénes serán, mientras que seguirán con su gira por Girona en el marco del Temporada Alta, Lleida, Reus o Mallorca, entre otras ciudades. EFE

1012172

(foto)

Guardar