Villafranca de Ebro (Zaragoza), 15 nov (EFE).- La reubicación en la residencia Vitalia de Huesca de las personas que han salido ilesas del incendio del centro 'Jardines de Villafranca' comenzará de inmediato y, de hecho, ya están en el lugar los autobuses que realizarán el traslado, ha explicado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.
Azcón se ha traslado este viernes a Villafranca de Ebro, donde un incendio en la citada residencia ha causado la muerte a diez personas y heridas a otras dos, todos ellos por inhalación de humo.
En el centro había en esos momentos 69 residentes entre ancianos y personas con enfermedad mental, puesto que acoge a personas con dependencia o demencias de todas las edades.
Su traslado desde el pabellón municipal donde los habían llevado en un principio va a efectuarse "en muy pocas horas" y algunas ambulancias y autobuses ya esperan para realizarlo.
La residencia de Huesca en la que serán acogidos es la misma que recibió a los residentes de un centro de Cuarte de Huerva cuando creció el río y los ancianos tuvieron que ser evacuados. Allí les espera el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Ángel Val.
Pasará un "tiempo prolongado" hasta que la residencia siniestrada pueda volver a entrar en funcionamiento, según el presidente regional.
Azcón, quien después de acudir al lugar de los hechos tenía previsto visitar a los dos heridos y a sus familias en el Hospital Royo Villanova, ha dicho que uno de ellos, el que permanece en Urgencias de este centro, evoluciona de forma favorable. El otro herido está en la UCI.
El presidente ha dado las gracias a todo el personal y a la alcaldesa de Villafranca de Ebro, Volga Rodríguez, que han tenido una labor "esencial".
Ha recordado que las tareas de socorro se han complicado por el horario intempestivo en el que se ha producido el incendio, las cinco de la madrugada, y porque los residentes son personas mayores dependientes o con problemas de salud mental.
Azcón ha llamado a la prudencia a la hora de avanzar las causas del fuego, que investiga la Guardia Civil, pero ha dicho que "una de las hipótesis" podría ser que "alguien habría fumado" en la habitación en la que comenzaron las llamas.
Pero "lo mejor" es "dejar trabajar" a la Guardia Civil para conocer "con certeza y detalle" las causas de un incendio que no se ha propagado por todo el centro gracias a que las puertas cortafuegos estaban cerradas.
Además, ha indicado que ahora se va a abrir una investigación administrativa, paralela a la judicial, para comprobar que la residencia cumple todas las normativas, que estará "en tiempo récord".
El consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro, ha dicho esta mañana que al parecer todo estaba "en orden". EFE
(foto) (vídeo)