Madrid, 15 nov (EFE).- El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antonio Onetti, se presenta a la reelección el 21 de noviembre, por la candidatura Plataforma Autoral, con la promesa de "un reparto justo y equitativo de los derechos" y una recaudación que esperan llegue a los 500 millones en 2028.
En un acto en la sede de la SGAE para presentar la candidatura conjunta de Plataforma Autoral en tres colegios (el de dramaturgos y coreógrafos, el de músicos y el de audiovisuales), Onetti ha explicado que a día de hoy la recaudación ya ha superado los 377 millones, que fueron el máximo histórico de 2007, por lo que se espera cerrar este año con la mayor recaudación de la entidad en toda la historia
La candidatura del actual presidente, se enfrenta a la de CreAcción liderada por el compositor José Miguel Sastrón, que ya fue presidente de la entidad y plantea una campaña centrada en la bajada de recaudación de derechos musicales y de las ayudas, algo que preocupa a artistas y compositores.
En la presentación, Onetti ha puesto en valor la estabilidad conseguida estos años en "prestigio y recaudación" que "ha salvado la casa y ha dejado atrás tiempos oscuros gracias a una gestión eficaz, limpia y transparente".
"En estos cuatro años, el cambio es evidente y como resultado, SGAE ha salvado la casa y recuperado el prestigio y la falta de credibilidad, producto de un pasado turbulento de inestabilidad y enfrentamientos internos", ha explicado.
Además, de una recaudación justa, Plataforma Autoral creará una delegación de igualdad para recuperar el repertorio femenino, favorecer la conciliación familiar y que haya más creadoras.
Otro objetivo es reposicionar la SGAE en el mundo y recuperar la representación en Estados Unidos y Asia, tanto para defender los intereses de los socios como para promocionar su obra y captar nuevos repertorios.
En definitiva, Onetti ha dicho que Plataforma Autoral quiere "seguir mejorando SGAE". "Estos cuatro años nos centramos en los grandes problemas porque estuvimos a punto de perder a SGAE (había un apercibimiento de Cultura de retirada de licencia por incumplir las obligaciones previstas) y una vez que hemos recuperado la estabilidad, la próxima legislatura sería para el ajuste fino y los problemas particulares de los socios".EFE