Sevilla, 15 nov (EFE).- La titular del juzgado de lo penal numero 15 de Sevilla ha condenado a ocho años de prisión a un vecino de Gines (Sevilla) de 30 años por maltratar física y psicológicamente a su novia, de 26, durante un año y medio, la mayor parte de los casi dos años que duró su relación.
Según se refleja en la sentencia y ha explicado a EFE la abogada de la joven, Elisabeth Guerrero (Boutique Legal), la relación entre ambos se inició en enero de 2020 y terminó en noviembre de 2021, y durante la misma se produjo “un delito continuado de malos tratos”, sin que en algunas ocasiones la joven denunciase los episodios concretos o pidiese asistencia sanitaria.
La sentencia considera probado que el 13 de abril de 2021, sobre las 22:00 horas, ambos discutieron cerca del domicilio de la víctima estando en un coche, y el ahora condenado, desde el asiento del conductor, abrió la puerta del copiloto y empujó fuertemente a la mujer, "provocando que esta cayera al suelo causándose unas lesiones en el brazo”.
En el mes de junio siguiente, cuando trabajaba de camarera, su novio irrumpió en el lugar y comenzó a increparla con expresiones tales como "hija de puta, guarra, eres una mierda de persona", teniendo que ser expulsado por la encargada del lugar.
Ese mismo mes, en varias ocasiones, insultó a gritos a su pareja y en otra ocasión también la insultó mientras ella estaba trabajando con motivo de que un cliente se había despedido de ella diciéndole "adiós guapa".
La sentencia señala que, tras quedarse embarazada y acordar ambos que ella abortara, en una habitación alquilada de la localidad de Bormujos la increpó, culpándola de lo sucedido, le dijo "tú eres una zorra de mierda, no vales ni para tener hijos”, le dio una bofetada y tuvo que intervenir la propietaria del inmueble ante los gritos que llegaban desde la habitación.
En otro episodio, en mayo de 2021, cuando estaban en el lugar de trabajo de él, se produjo una discusión porque el acusado aprovechaba que le había regalado un móvil a su pareja para revisar sus llamadas y contenido, por lo que le rogó que se lo devolviera, y cuando fue a quitarle el teléfono, “le propinó un manotazo, provocando que esta cayera al suelo”.
La sentencia analiza todos los episodios sufridos por la joven por parte de su agresor, que está en libertad con orden de alejamiento hacia ella y tiene pendiente otro juicio por un presunto delito quebrantamiento de condena.
Le condena a un año y nueve meses por un delito de maltrato habitual de violencia de género, con una prohibición de dos años y nueve meses de alejamiento y comunicación hacia la joven, y cuatro penas de seis meses por otras tantas agresiones.
Tendrá que pagarle, además, 10.000 euros de indemnización, junto a cuatro meses de multa por injurias y vejaciones a ocho euros el día, en una decisión de la jueza contra la que cabe un recurso ante la Audiencia Provincial. EFE
fcs/fs/jlp