Madrid, 15 nov (EFE).- Miguel Martínez Novoa se impuso en la final más esperada de los Campeonatos de España en piscina corta que se disputan en Madrid, la de los 200 mariposa, tras una feroz batalla con el asturiano Arbidel González, que obligó al nadador gallego a establecer un nuevo récord de España -1:51.97- para alzarse con la victoria.
La tercera plusmarca nacional de la distancia que se fijó este viernes en la piscina M-86 de la capital de España, donde Martínez Novoa y González se fueron arrebatando el récord uno a otro.
El primero en golpear fue el nadador del Canoe Miguel Martínez Novoa, que se encargó de dejar obsoleta la plusmarca nacional que él mismo poseía desde diciembre de 2023 con un tiempo de 1:52.88 minutos, tras ganar su serie con un crono de 1:52.63.
Sin embargo, poco le duró la alegría al vigués, que logró además el billete para los Mundiales de Budapest, ya que apenas dos minutos después el asturiano Arbidel González, nadador del CN Barcelona, le arrebató su nuevo récord de España.
González, que se impuso en la sexta y última serie con un crono de 1:52.07 minutos, recortó en 81 centésimas el récord de Martínez Novoa, que logró tomarse la revancha en la final de la tarde.
Una final en la que el gallego llevó en todo momento la iniciativa, tal y como confirmaron las 35 centésimas en las que Miguel Martínez Nova aventajó a Arbidel González al paso por los primeros cien metros.
Diferencia que aumentó a 54 centésimas a falta de los dos últimos largos, en los que, pese a la reacción de Arbidel González, semifinalista en los pasados Juegos Olímpicos de París, logró tocar la pared en primera posición con un tiempo de 1:51.97, nuevo récord de España.
Un crono que ratificó la presencia de Martínez Novoa en los Mundiales de Budapest, en los que también estará Arbidel González, por lo que el gallego y el asturiano podrán seguir con su duelo y continuar mejorando la plusmarca nacional. EFE